La mala calidad de los datos del CRM puede conllevar la pérdida del 10% de los ingresos anuales

  • Actualidad

La mala calidad de los datos tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados de las empresas. Un 44% de los participantes en un estudio de Validity calcula que su empresa pierde un 10% de sus ingresos anuales por esta causa.

Los datos se han convertido en un elemento crucial para cualquier empresa, y su uso efectivo puede ayudar a una organización a tomar mejores decisiones para lograr sus metas y seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, el último estudio "El Estado de la Calidad de los Datos del CRM", realizado por Validity, muestra que las empresas siguen teniendo dificultades para contar con datos de calidad en sus sistemas de gestión de relaciones con el cliente.

Según el informe, el 75% de los entrevistados señala que un enfoque inadecuado impulsado por datos deficientes ha tenido como resultado la pérdida de clientes, mientras que el 44% de los entrevistados estima que su empresa pierde más del 10% de los ingresos anuales debido a la mala calidad de los datos de CRM. Otro 64% afirma que considerarían la posibilidad de dejar su puesto de trabajo si no se asignan adicionales para contar con buena calidad de datos de CRM.

Cinco pasos para conseguir datos de calidad, según la firma

- Convencer a la dirección de la importancia de la calidad de los datos para el negocio. El primer paso es asegurarse de que la dirección es consciente del impacto de la calidad de los datos de CRM en la organización. Cuando la dirección de prioridad a la gestión de los datos, será más fácil obtener los recursos necesarios para realizar los cambios necesarios dentro de la organización y realizar la inversión más conveniente

- Nombrar a un responsable dedicado a la calidad de los datos del CRM. El gran volumen y la velocidad de los datos que fluyen en la mayoría de los sistemas de CRM justifican que su gestión sea una responsabilidad a tiempo completo. Para obtener todos los beneficios de los datos de CRM de alta calidad, las empresas deben nombrar a un guardián a tiempo completo del CRM y sus datos.

- Crear un equipo de gestión de los datos. Tal y como ha revelado este estudio, muchas empresas carecen de un plan definido sobre la gobernanza de los datos. Un equipo interfuncional de gestión de los datos servirá de gran ayuda a los demás equipos de la organización. Aunque muchos piensan que el CRM es una herramienta destinada principalmente a los equipos de ventas, su alcance, impacto y utilidad van mucho más allá. Los miembros de un equipo de gestión de datos pueden ser una combinación de profesionales de ventas, marketing, operaciones y TI.

- Automatizar su gestión. Más de la mitad de los entrevistados en este estudio afirmaron utilizar procesos manuales para identificar y corregir los problemas de calidad de datos. Intentar ampliar un proceso manual para satisfacer las necesidades de una organización en crecimiento rara vez tiene éxito. Con el apoyo de la dirección, los equipos multifuncionales pueden aprovechar las herramientas y la automatización para que mantener la calidad de los datos de CRM sea más sencillo.

- Buscar alianzas tecnológicas. A menudo la mejor manera de evitar el deterioro de los datos es contando con partners tecnológicos que puedan transformar los procesos de gestión de datos obsoletos y facilitar a los administradores y usuarios de CRM el mantenimiento de datos limpios y actualizados.