Los calidad de los datos de los CRM ha empeorado desde el inicio de la pandemia

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El deterioro de los datos se ha acelerado a un ritmo sin precedentes como consecuencia de la pandemia, según el 79% de los 1.241 profesionales del área de gestión de relaciones con los clientes que han participado en un estudio de Validity. Su mala calidad impacta negativamente en la cuenta de resultados de las empresas.

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Esta investigación de Validity revela que la pandemia ha acelerado el deterioro de los datos, aunque los usuarios de los CRM tienen una confianza en la calidad de estos que no se ajusta con la realidad, y esta diferencia entre percepción y realidad tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados. Según el estudio, el 76% de los participantes califica la calidad de sus datos del CRM como "buena" o "muy buena", pero al mismo tiempo revela que la mala calidad de los datos del CRM está costando a su empresa nuevas ventas. Además, el 75% ha declarado que un acercamiento inadecuado impulsado por datos deficientes provoca la pérdida de clientes.  

Esta paradoja entre la confianza y la realidad de los datos del CRM se ha acentuado como consecuencia de la crisis de la Covid-19. El 79% de los entrevistados coincidieron al señalar que el deterioro de los datos se ha acelerado a un ritmo sin precedentes como consecuencia de la pandemia.

Una de las principales preocupaciones de los encuestados con respecto al deterioro de los datos es que la dirección de la empresa no reconoce ni respalda la corrección de los mismos y, por tanto, no da prioridad a las iniciativas de calidad de datos. La falta de integridad de datos se extiende a todos los niveles de una organización y puede convertirse rápidamente en una bola de nieve de prácticas de datos poco éticas que dañan la reputación de la marca y la confianza de los clientes. De hecho, el 75% de los participantes admite que los empleados fabrican datos para contar la historia que quieren que escuchen los responsables de la toma de decisiones, y al 82% dice que se les pide que encuentren datos para apoyar una historia específica, en lugar de proporcionar datos precisos. Esto significa que, en su inmensa mayoría, los líderes están tomando importantes decisiones empresariales basadas en datos manipulados e inexactos.

Los datos de baja calidad también pueden afectar a las relaciones entre compañeros de trabajo. El 67% de los encuestados afirmaron que la mala calidad de los datos crea tensiones entre el equipo que se encargan de mantener el CRM y el departamento de marketing, poniendo en peligro la satisfacción laboral en un clima de contratación ya difícil. Estas tendencias también se extienden a los empleados que se encargan de la CRM, que tienen menos paciencia con los datos de baja calidad y los obstáculos de usabilidad que dificultan su trabajo.

Datos que corroboran que hay un problema
El 44% de los sondeados estima que su empresa pierde más del 10% de los ingresos anuales debido a la mala calidad de los datos de CRM, y el 25% asegura que la dirección es consciente del problema de calidad de los datos, pero solo el 19% afirma que la calidad de los datos del CRM es una iniciativa de alta prioridad para el equipo de liderazgo.

Además, estiman que la calidad de sus datos de CRM se deteriorará en un 34% para finales de 2022 si su empresa no invierte en mejoras.

Más inversión
Pese a todo esto, según el estudio, las empresas están planeando abordar estos problemas con mayores presupuestos y personal a tiempo completo. El 57% espera que su empresa aumente los presupuestos de gestión de datos en 2022, mientras que el 56% de las que no tienen actualmente empleados a tiempo completo dedicados a la calidad de los datos de CRM tienen planes activos para realizar contrataciones en los próximos seis meses.