Schneider Electric muestra los centros de datos modulares del futuro

  • Actualidad

La dinámica del mercado y la transformación digital están impulsando la necesidad de soluciones de centros de datos modulares. Así lo considera Schneider Electric quien presenta su nueva gama Easy Modular Data Center All-In-One. España alberga una de las dos fábricas que tiene en todo el mundo que desarrollan estas soluciones y que suponen una oportunidad de crecimiento importante.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

El mercado de centros de datos español está en pleno auge. Así lo asegura Manuel Pérez Tabernero, End Users Sales Manager Secure Power Division en Schneider Electric, que destaca el buen posicionamiento geográfico de nuestro país (se están desarrollando nuevos cables en la Península que agilizan la interconexión con Estados Unidos, Sudamérica y África) para aprovechar una oportunidad de negocio en clara expansión. España ofrece “certidumbre y seguridad” a los inversores, algo que hará que multiplique por seis su capacidad actual de centros de datos, “pasando de los 100 MW actuales a los 600 MW que se espera en 2026”.

Entre los factores que están provocando este crecimiento, además de la situación geográfica, destacan el menor impacto de la crisis energética de España en comparación con otros países europeos o la apuesta española por las renovables.

Las buenas previsiones no solo afectan a España. Según datos de Schneider Electric, el mercado mundial de Edge Computing está creciendo a un ritmo del 12,5% interanual. Se espera que en 2024 éste logre unos ingresos de 250.600 millones de dólares, logrando un récord de 274,5 MW de centros de datos en construcción en Europa.

 “La dinámica del mercado y la transformación digital están impulsando la necesidad de soluciones de centros de datos modulares”, en tres áreas principalmente: Comercial, Industria y telcos, señala Joe Kramer, Global Sales & Marketing Director Modular Data Centers en Schneider Electric. ¿Los motivos? Estas soluciones “optimizan los costes, se despliegan rápidamente y utilizan el espacio y el capital para aumentar tanto el rendimiento como la inversión”, explica Tuan Hoang, Prefab Global Engineering, Technology & Tendering Leader. Una solución modular “significa algo más que la integración fuera de las instalaciones”.

Nueva solución modular

Schneider Electric acaba de presentar una nueva gama Easy Modular Data Center All-In-One, que ofrece cuatro modelos estándar, “con opciones configurables opcionales”, y que “combinan toda la energía, la refrigeración y los equipos de TI en una única solución preconfigurada”, proporcionando “un valor excepcional para las empresas y organizaciones de TI que buscan implementar una estrategia de Edge Computing”, afirma la compañía.  

Entre los principales beneficios de esta nueva gama de centros de datos prefabricados destacan una mayor previsibilidad, un menor coste de propiedad y una mayor velocidad de implantación (no en vano, y según Schneider Electric, los plazos que maneja son de 12 semanas, independientemente de la crisis de suministros que está viviendo el mercado).

"Los operadores de centros de datos están demandando soluciones modulares y de preingeniería, que puedan cumplir con los plazos exigidos y asegurar la previsibilidad de los costes y el rendimiento", remarca Elliott Turek, Offer & Innovation Leader, Prefabricated Modular Solutions, Schneider Electric. "Ayudamos a nuestros clientes a aumentar la fiabilidad y mitigar el riesgo, garantizando que se beneficien de plazos más cortos y de un menor coste total de propiedad”.

La fábrica que Schneider Electric tiene en Barcelona es una de las dos que tiene la firma a nivel mundial que desarrolla este tipo de soluciones. Con una superficie de 7.000 metros cuadrados, ofrece una capacidad de producción que alcanza hasta 30 centros de datos preconfigurados al mismo tiempo.

El buen desarrollo de este mercado se traduce en que, en el último año, la fábrica ha duplicado sus ingresos, ha incrementado la plantilla en un 50% y espera que en 2025 esta área de negocio suponga una facturación de 500 millones de euros a nivel mundial.

Bárbara Madariaga (Barcelona)