El cargador común para dispositivos móviles será realidad en 2024

  • Actualidad

El Parlamento Europeo ha aprobado la Ley que permitirá la implantación de un cargador gomún para todos los dispositivos móviles, por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. A finales de 2024, todos los equipos móviles que se vendan en la UE, a excepción de los ordenadores portátiles, tendrán un solo cargador. En 2026, la norma se extenderá a los PC portables.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas: WMwork from home Documento

Tras la aprobación del Parlamento, a finales de 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C, que se convierte en el estándar para dispositivos portátiles. La obligación llegará más tarde a los ordenadores portátiles, cuya fecha se fija a partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles. 

Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo, ya que podrán usar un solo cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano. Por tanto, podrán elegir si comprar un nuevo dispositivo con o sin dispositivo de cargaPor tanto, La nueva ley, aprobada por el pleno el martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles.

Independientemente del fabricante, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas portátiles de videojuegos y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables mediante cable, que funcionan con una entrega de energía de hasta 100 Watts, deberá estar equipado con un puerto USB Tipo-C.

Además, todos los dispositivos que admitan carga rápida ahora tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Los cálculos de la UE son que estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año en el territorio.