Shared Access inicia operaciones en España

  • Actualidad

Shared Access

El especialista en soluciones de conectividad móvil para todo tipo de inmuebles comienza a operar en España, con el objetivo de liderar el mercado de conectividad inalámbrica en edificios. Primero se centrará en llevar su oferta de soluciones a los espacios de oficinas y luego a inmuebles residenciales.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

Shared Access, compañía británica con actividad de más de quince años en Reino Unido e Irlanda, ha comenzado a comercializar en España sus soluciones de soluciones de conectividad para oficinas, hoteles, edificios públicos, establecimientos comerciales, galerías de arte, proyectos 'build to rent', espacios de coworking, museos, etc. De momento, el equipo local está formado por dos personas, una Madrid y otra en Barcelona, soportadas por un equipo de diez personas en Reino Unido, especializado en diseño y estudio de los proyectos. "Nuestro objetivo es doblar o triplicar el número de personas con sede en el país durante 2023, en función de las oportunidades actuales y futuras", afirma el responsable de Desarrollo. En concreto, las dos primeras incorporaciones son Elena Palomo, Real Estate Manager, y Roberto Blesa, Business Development Manager, ambos en la imagen superior.

La empresa parte del ambicioso objetivo de convertirse "nuestro objetivo es convertirnos en el líder del mercado de la conectividad inalámbrica en edificios con nuestra unidad de negocio 'Enterprise', centrándonos primero en los espacios de oficinas y luego en inmuebles residenciales", ha informado a IT User Sam Jackman, responsable de Desarrollo de la firma.

En su primer año de actividad espera completa 20 instalaciones en toda España, un mercado que representa "una gran oportunidad" para la compañía, según el directivo. En este sentido, Shared Access tiene acuerdos comerciales con Vodafone y Movistar por su operaciones en Reino Unido y, además, el mercado español está evolucionando de la misma forma que lo han hecho los mercados de Reino Unido e Irlanda. "Es decir, está adoptando el concepto de infraestructuras compartidas.En este sentido, es importante destacar que el gobierno español está esforzándose por hacer más atractiva la inversión en España. Además, también trabajamos con destacados clientes de Reino Unido que cuentan con inversiones en España y quieren replicar nuestro modelo de inversión en el país", explica Jackman.

En términos de mercado, "la situación también es atractiva", añade. En España ha habido un rápido y considerable despliegue de fibra en instalaciones. Con gran parte de las personas viviendo y trabajando en áreas con alta densidad de población, la eficiencia con la que se ha desplegado la fibra ha acelerado la oportunidad para añadir una capa más de conectividad a los edificios: la conectividad vía móvil.  

Finalmente, destaca que los operadores móviles en España se enfrentan a los mismos problemas que tienen estas compañías en toda Europa: una tasa baja de ARPU (average revenue per user), o bajo beneficio por usuario, y una fuerte competencia, que complica la actualización de los precios. Esto se traduce en que no cuentan con suficientes recursos financieros para desarrollar sistemas específicos de conectividad móvil en el interior de los edificios, donde se produce el mayor uso del móvil. Dado que muchos edificios en España cuentan con una buena conexión de fibra, la incorporación de ‘Shared Access Enterprise’ para sumar la conectividad móvil se convierte en un gasto viable y justificable para el propietario o administrador del edificio.

Otra inversión en España
El mercado nacional no es desconocido para esta compañía, ya que ha invertido en Neutroon, plataforma de redes como servicio (NaaS) que busca acelerar las redes privadas LTE y 5G para la industria, las ciudades inteligentes y las zonas rurales. En este sentido, Jackman explica que "si bien Neutroon es una compañía independiente, que tiene su propia estrategia de comercialización, para Shared Access existe la oportunidad de trabajar para Neutroon y sus clientes, ya sea para el diseño, la instalación o la financiación".  

Las capacidades de la red privada de Neutroon pueden ser incoporadas a los sistemas que Shared Access despliega (ya sea el primer día o más tarde para actualizarlos) para ampliar la conectividad, aumentando las redes públicas con una red privada segura, rápida y potente.  Shared Access ve esta oportunidad como otra forma de diferenciar tanto su oferta como la de Neutroon.

Modelo de negocio
Según explica la firma, las redes móviles externas no pueden penetrar de manera fiable en algunas edificaciones. Para solventar estas dificultades, Shared Access cuenta con soluciones que se articulan en torno a su oferta "Shared Access Enterprise", cuya instalación no conlleva adelanto de capital o inversiones. "Los nuevos materiales de construcción más sostenibles y el uso más intensivo de la tecnología afectan a la calidad de la conexión en el interior de las edificaciones, tanto antiguas como nuevas, ya que se produce un efecto 'jaula de Faraday' que impide la prestación de la cobertura por parte de los operadores móviles. Nosotros diseñamos e instalamos soluciones que permiten mantener la calidad del servicio móvil en el interior del edificio, lo que mejora la experiencia del usuario y facilita la gestión de los procesos internos del inmueble", añade Sam Jackman.

Shared Access se encarga de todo el proceso de instalación del sistema de redes inalámbricas para dar acceso a los diferentes operadores móviles. La estructura de costes es diferente ya que el estudio, el diseño, la instalación, la gestión y el mantenimiento corren por cuenta de Shared Access y, una vez está terminado el proyecto, el cliente simplemente paga una cuota de licencia anual.