5G en zonas rurales: convocatoria de ayudas para conexiones de fibra a las torres de telecomunicaciones

  • Actualidad

5G en zonas rurales: convocatoria de ayudas para conexiones de fibra a las torres de telecomunicaciones

El Gobierno ha publicado en el BOE las bases que regulan la concesión de ayudas para conexiones 'backhaul' mediante fibra óptica en emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes. La dotación presupuestaria es de 450 millones de euros para 2022 y 2023.

Estas ayudas se convocan para dotar de conexión a las torres de telecomunicaciones mediante fibra óptica, incluyendo elementos activos y pasivos, para redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de esta conexión. El objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

El programa, dotado de 450 millones de euros para este año y el próximo, se dirige a proveedores de torres habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador.

Según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia según el anexo, y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas. 

El plazo para solicitar estas ayudas, que están dentro UNICO Redes 5G, se extiende hasta las 23.59 horas del próximo 14 de noviembre.