El Centro Nacional de Neurotecnología empezará a operar en 2023

  • Actualidad

Lanzamiento de Spain Neurotech

La Comunidad de Madrid albergará el futuro Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech. Contará con una inversión inicial prevista de 40 millones de euros y empezará a funcionar ya en 2023. Solo hay cinco centros en el mundo dedicados al desarrollo de tecnología basada en los fundamentos del cerebro humano.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo campus albergará la sede, han presentado y firmado un protocolo de actuación para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech.

Este centro será pionero en España y de referencia en Europa para el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano. De hecho, sólo hay cinco centros de investigación en el mundo especializados en esta disciplina.

Spain Neurotech contará con una inversión inicial de 40 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, aunque la previsión es que llegue a recibir 200 milones hasta 2037, de los cuales el Gobierno aportará el 60% y el 40% restante la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La actividad del centro, ubicado en el edificio Zenit del campus de Cantoblanco de la UAM, comenzará su actividad en 2023, empezando con la contratación del personal directivo y la creación de un comité científico asesor, y en él trabajarán en torno a 200 personas entre investigadores y personal asociado.

Los objetivos de los que parte son avanzar en el entendimiento del cerebro humano, desarrollar métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso, fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento, desarrollar reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías centradas en las personas, incorporando a la sociedad en las actividades científicas, y atraer talento y formar nuevas generaciones de líderes en neurotecnología.