La sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial estará en A Coruña

  • Actualidad

Isabel Rodríguez

El Gobierno ha decidido que la futura agencia pública se ubique en A Coruña, tras valorar, entre otros puntos fuertes de la candidatura, los centros de investigación de carácter internacional de sus universidades y el potencial impulso que puede conseguir la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través de una mayor cooperación. Analizamos las claves de una elección a la que se habían presentado 13 ciudades.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), tras imponerse a una amplia lista de ciudades que habían presentado su candidatura: Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Zaragoza

Con esta decisión, España se da un paso adelante para ser el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento Europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. Aparte de esta competencia para garantizar un uso y garantista en el uso de esta tecnología, también tendrá como misión potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Según ha explicado la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la elección de A Coruña el apoyo de la comunidad autónoma con un paquete de ayudas y las iniciativas municipales para facilitar la movilidad de los trabajadores desplazados.

A la hora de tomar la decisión, también ha pesado su importante ecosistema universitario relacionado con la inteligencia artificial y el tejido productivo vinculado con la innovación digital. En este sentido, la Comisión Consultiva encargada de determinar la idoneidad de las ubicaciones, ha valorado que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional. Además, se ha tenido en cuenta que la ubicación de la Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza y la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en esta tecnología.

A esto se añade que Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar proyectos previstos en el proyecto estratégico de la “Nueva economía de la lengua” con el que se pretende potenciar el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial, al disponer de universidades (la de A Coruña y Santiago de Compostela) que ya cuentan con grupos de investigación de referencia en el campo del procesamiento del lenguaje natural. 

El proyecto coruñés
Una de las claves para la elección puede ser la propuesta del Ayuntamiento coruñes de situar la sede de AESIA en el palacete La Terraza, un edificio de casi 2.000 metros cuadrados construido hace un siglo situado en los jardines de Méndez Núñez, en un lugar céntrico, con fácil entrada y salida de la ciudad. Este era uno de los requisitos establecidos por el Gobierno, que pedía que el enclave fuese un edificio singular.

Por otra parte, el equipo municipal que dirige la socialista Inés Rey presentó un informe sobre el impacto económico que supondría alojar la agencia en la ciudad. Este concluía que, al margen de los primeros 40 empleados con los que va a contar el organismo, se podrían generar en torno a 1.300 puestos de trabajo. Según publica La Voz de Galicia en su edición impresa, incluía una estimación de más de 150 proyectos de I+D+i que podría impulsar, a lo que sumaba que se conseguirían una decena de patentes y que la iniciativa podría implicar a unas 200 empresas.

Además, calculaba que A Coruña y su área metropolitana captarán más de 90 millones de euros en fondos e inversiones, y estimaba que la AESIA podría atraer más delegaciones de compañías tecnológicas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha decidido que la sede de la futura Agencia Espacial Española estará en Sevilla, al ser considerada la candidatura más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia, entre 21 candidaturas presentadas. 

La elección de estas dos sedes para agencias públicas fuera de Madrid son los primeros pasos de la estrategia del Ejecutivo de descentralizar la Administración. El Gobierno considera que el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias públicas estatales “ha sido un éxito y ha tenido gran acogida”, al recibirse 37 candidaturas en total procedentes de 14 comunidades autónomas.