Nuevo récord de ventas online durante la Cyber Week

  • Actualidad

Las ventas online globales durante la Cyber Week de 2022, del 23 al 29 de noviembre, alcanzaron el máximo histórico de 281.000 millones de dólares (algo más de 269.000 millones de euros). Son los primeros datos que llegan desde Salesforce, que ha analizado los datos de compra de más de 1.500 millones de consumidores en el mundo.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Los datos de este informe de la Cyber Week muestran que los patrones digitales procedentes de la pandemia siguen estando vigentes en esta temporada navideña, con un fuerte crecimiento a principios de noviembre impulsado por los consumidores que no se vieron condicionados por los precios más altos y la escasez de descuentos. La propia Cyber Week (del 23 al 29 de noviembre) registró un crecimiento moderado como resultado de que estos compradores de principios de temporada se adelantaron al pico de compras tradicional.

Según este análisis, a pesar de la incertidumbre económica, las ventas globales de 2022 durante estos días se situaron en un nuevo máximo histórico de 281.000 millones de dólares, un 2% que en 2021. Especialmente relevante fue el crecimiento registrado en Estados Unidos, del 9%, hasta los 68.000 millones.

También se alcanzaron cifras récord en las llegadas a través de las redes sociales. El 76% del tráfico de comercio electrónico se produjo a través de dispositivos móviles, y las redes sociales representaron casi el 10% del tráfico, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior y el mayor porcentaje registrado durante la temporada navideña.

Otra de las conclusiones de Salesforce es que los porcentajes de descuento se dispararon durante la Cyber Week, superando los niveles anteriores a la pandemia con un 27% a nivel mundial y un 30% en Estados Unidos. Tras una tendencia constante en los últimos siete trimestres, el precio medio de venta (ASP) aumentó ligeramente durante la Cyber Week, un 3% respecto a 2021, mientras que la tasa de abandono de la cesta de la compra descendió un 5% durante la semana, en comparación con las tres ateriores.

Por otro lado, se recurrió más a la opción de compra online con recogida en tienda y en puntos de entrega. Otra modalidad en auge fue la opción BNPL, siglas en inglés de "Compre ahora, pague después", lo que significa que la inflación ha llevado a los consumidores a utilizar métodos de financiación. En este punto, el informe destaca que el importe medio de las transacciones BNPL descendió un 5%, lo que indica que los consumidores pidieron financiación para compras más pequeñas en comparación con 2021.

Finalmente, el estudio pone de relieve que la automatización ha facilitado el trabajo a las empresas a la hora de gestión los pedidos. En este sentido, la mensajería a través de chatbots aumentó un 57% en el Black Friday y un 53% en el Cyber Monday en comparación con 2021.