La mayoría de las pymes españolas fían sus ventas del Black Friday a las tiendas físicas

  • Estrategias digitales

Esta semana llega el Black Friday y, con él, empieza la campaña de ventas anual más próspera para las empresas. Sin embargo, no todas serán capaces de aprovecharla al máximo. Según un estudio, solo el 6% de las pymes está preparada para este Black Friday, al no disponer de funcionales efectivas en el e-commerce de su web.

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Las pequeñas empresas y los autónomos españoles están aún lejos de poder aprovechar todo el potencial de estas fecha. Según los datos de  BeeDIGITAL, especialista en digitalización de este tipo de negocios, el 93% de las webs de pymes no permite la compra online, el 60% no aparece en la primera página de resultados de Google y el 95% en los de Google Maps.

Resulta obvio que aquellas que no han desarrollado sus canales y estrategias digitales no obtendrán ingresos online pero, además, como explica Javier Castro, CEO de la compañía, "Internet también forma parte del proceso de compra de quienes siguen optando por la opción física, ya que en la mayoría de los casos previamente a la compra, consultan y comparan diferentes opciones de forma online". No en vano, nueve de cada diez compras se inicia en el entorno online.

Según este estudio, las pymes no están avanzando al mismo ritmo que el mercado, ni de forma homogénea entre los diferentes sectores y territorios. El 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web; sin embargo, la realidad es que solo el 6% ofrece funcionalidades efectivas para ello. Una de las principales razones detrás de esta diferencia es que muchas empresas no mantienen su página correctamente actualizada, mermando la rentabilidad de su inversión en digitalización.

Por actividad, las pymes de retail son las que más han avanzado en estrategias de venta online. El 24% de las webs de negocios de piel, marroquinería y calzado incluyen e-commerce; le siguen, joyería, artículos para deporte y juegos (23%) y textil y confección (18%). Cierran la lista la metalurgia (2%), los servicios diversos para empresas y particulares (2%); y la construcción y las administraciones locales (1%).

Por Comunidades Autónomas, Madrid (7%), la Comunidad Valenciana (7%) y Andalucía (6%) son las regiones con mayor número de e-commerce de pequeños negocios. En el otro extremo, se encuentran Navarra (5%), junto con Baleares y País Vasco, con sendos 4%.