AMETIC se posiciona contra una tasa de red a los gigantes de Internet: pide prudencia

  • Actualidad

AMETIC. Pedro Mier

AMETIC pide un diálogo abierto sobre la tasa que piden las operadoras europeas que grave a los gigantes de Internet por el coste de transportar su tráfico. La patronal más veterana del sector TI cree que los usuarios se verían perjudicados, al igual que la inversión de las tecnológicas en infraestructura que contribuye al crecimiento de Internet.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Las operadoras llevan tiempo pidiendo una regulación que obligue a gigantes, como Google, Facebook, Netflix o Amazon, que obligue a financiar parte de la inversión en redes de telecomunicaciones, y AMETIC ha vuelto a poner este tema en primera línea de actualidad a través de un comunicado. En el escrito, considera necesario un amplio debate sobre la implementación de una ‘Network Tax’ que compensaría a las telecos por el coste de transportar su tráfico, por el impacto que podría tener en los ciudadanos, empresas y el funcionamiento de Internet. Por ello, el presidente de la asociación, Pedro Mier, “solicita prudencia a las autoridades competentes y que se inicie un periodo de debate y reflexión que integre a todos los agentes implicados”.

El usuario ya paga al operador por una conexión a internet que le entregue el contenido que solicita, señala AMETIC, lo que le lleva a concluir que “gravar también a las plataformas para que paguen cuando un usuario utiliza la conexión para visualizar un vídeo o escuchar música, equivaldría a gravar por duplicado el mismo servicio”.

Por otro lado, la patronal argumenta que condicionar el uso de la red al pago de una tasa daría a las compañías de telecomunicaciones el poder de discriminar entre diferentes contenidos. “El resultado sería una restricción a la libre distribución de contenidos y aplicaciones y, por consiguiente, la limitación del poder de elección del usuario final”, sostiene en el comunicado.

AMETIC defiende su postura contraria a la tasa argumentando también que las empresas de Internet dependen de una comunidad de usuarios conectada que consuma los contenidos propuestos, lo que a su vez anima a los consumidores a contratar servicios de internet de alta capacidad, generando un “círculo virtuoso” de dependencia mutua en la que cada parte aporta servicios distintos y complementarios, en beneficio del usuario. Asimismo, sostiene que las grandes empresas tecnológicas invierten de forma constante y sostenida en generar infraestructuras en Internet, como grandes centros de datos, que permiten el almacenamiento de los contenidos, o infraestructuras de interconexión y entrega de contenidos, sin olvidarnos de infraestructura física, como es el caso diversos cables submarinos, responsables de gran parte del tráfico que se produce en la red.

Antecedentes
En el comunicado, AMETIC señala que la propuesta de que las operadoras de telecomunicaciones reciban una compensación por el transporte del tráfico ya ha sido discutida en repetidas ocasiones en los últimos años. En 2012, durante la World Conference of International Telecommunications, organizada por Naciones Unidas, se sugirió por primera vez la implementación de esta medida. En aquel momento, la implementación de una tasa de red fue descrita como “contraria a los derechos fundamentales” y “favorecida por ciertas naciones donde los gobiernos y las industrias de telecomunicaciones son, esencialmente, las mismas entidades”.

Esa misma posición adoptaron organismos internacionales como la OCDE o el Body European Regulators for Electronic Communications (BEREC), el cual ha asegurado en su informe de 2022 que la propuesta causaría “un daño significativo al ecosistema de Internet”. La propia Comisión Europea rechazó la idea en 2014, señalando que eran precisamente las OTT (Over-The-Top media services) las que generaban los beneficios a las operadoras.