Bruselas estudiará que las grandes plataformas de Internet paguen por la infraestructura de red

  • Actualidad

Banderas Bruselas

La Comisión Europea se abre a estudiar una de las reivindicaciones que las operadoras de telecomunicaciones llevan tiempo pidiendo, y que ha cobrado protagonismo en los últimos días. Se trata de que las grandes plataformas de Internet, como Google, Facebook, Amazon o Neflix, contribuyan a pagar parte de las infraestructuras de red que utilicen. Abrirá una consulta pública durante doce semanas.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Registro
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

La Comisión ha facilitado la semana pasada detalles sobre una serie de acciones destinadas a poner la conectividad de gigabit a disposición de todos los ciudadanos y empresas de toda la UE de aquí a 2030, de acuerdo con los objetivos de la Década Digital de Europa.

Entre las medidas, presentadas por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, figuran una propuesta de "Ley de infraestructura Gigabit" , un reglamento que propondrá nuevas normas para permitir un despliegue más rápido, económico y eficaz de las redes Gigabit en toda la UE. Por otro lado, un borrador de Recomendación Gigabit , que busca brindar orientación a las Autoridades Reguladoras Nacionales sobre las condiciones de acceso a las redes de telecomunicaciones de los operadores con un poder de mercado significativo, con el fin de incentivar el apagado más rápido de las tecnologías antiguas y el despliegue acelerado de redes de 5G y fibra óptica.

La tercera medida es abrir un debate sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones. A tal fin, durante doce semanas, se pone en marcha una amplia consulta exploratoria entre todas las partes interesadas para recabar opiniones sobre la evolución del panorama tecnológico y del mercado y sobre la manera en que puede afectar al sector de las comunicaciones electrónicas.

En particular, según explica la Comisión, persigue determinar cuáles son los tipos de infraestructuras necesarias para que Europa siga a la cabeza de unos avances tecnológicos transformadores y lidere su transformación digital en los próximos años. La consulta también recaba la opinión "sobre la manera de velar por que las inversiones necesarias para desplegar tales infraestructuras se movilicen oportunamente en toda la Unión".

A este respecto, la consulta forma parte de un debate sobre la posible necesidad de que todas las partes que se beneficien de la transformación digital contribuyan de manera equitativa a las inversiones en infraestructuras de conectividad.

En este punto, es donde tienen cabida las reivindicaciones de las grandes operadoras de telecomunicaciones, que llevan pidiendo durante bastante tiempo que las grandes plataformas de Internet, como Google, Facebook, Amazon o Netflix, paguen parte del coste de la infraestructura de red. De este tema ha hablado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete durante la presentación de resultados de la compañía, "ya que "el 60% del tráfico que va por las redes de fibra lo ocupan seis grandes operadores", lo que da lugar a un embotellamiento.