Hispasat recibirá más de 76 millones para llevar la banda ancha ultrarrápida a las zonas rurales

  • Actualidad

El Gobierno ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales con una tarifa plana de 35 euros al mes. Para ello, el operador de satélites de comunicación contará con una ayuda de 76,3 millones de euros de fondos europeos.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para garantizar el acceso a conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final, con el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio.

Hispasat ha resultado adjudicatario para desplegar mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida y sufragará el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final. Para ello, contará con una ayuda de 76,3 millones de euros de fondos Next Generation EU.

Según explica el Ministerio, el operador proveerá de conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio "en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027".

También sufragará el coste del establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final. Por ello, la ayuda concedida se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones para sufragar el alta del usuario final.

Estas ayudas forman parte del programa UNICO Demanda Rural, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación.