Más de 84 millones de euros en ayudas para llevar la banda ancha a las zonas rurales

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado la convocatoria de ayudas para garantizar conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente en las zonas rurales y su asequibilidad: a 35 euros mensuales. La cuantía total de las subvenciones es de 84,8 millones.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

Hasta las 13 horas del 5 de diciembre, operadores y agrupaciones de empresas (que incluyan al menos un operador) podrán solicitar las ayudas del programa UNICO Demanda Rural, que asciende a 84,8 millones de euros para garantizar conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente a los habitantes de zonas rurales. Además, se quieren asegurar unas tarifas asequibles de contratación, por 35 euros al mes.

Las bases de esta convocatoria se han publicado en el BOE el pasado viernes, e incluye la subvención del 100% de los costes asociados al alta de esas suscripciones hasta un máximo de 600 euros por cliente.

Las ayudas, que se financian con los fondos europeos, se concederán en cuatro lotes en concurrencia competitiva (sin límite en el número de lotes a adjudicarse un beneficiario) y, para recibirlas, se valorarán los compromisos de incrementar la velocidad de acceso a la banda ancha, la provisión de servicios adicionales, como la voz sobre IP, la creación de empleo en España y la contratación de pymes, micropymes, autónomos y startups que generen empleo en el país o en la UE, entre otros.

Dos tipos de ayuda
Las ayudas se han diseñado en torno a dos planos de actuación, mayorista y minorista, dentro de cada uno de los cuatro lotes, aunque cada lote lo canalizará un único beneficiario.

A nivel mayorista, para el periodo 2022-2023, se han previsto 44,8 millones de euros destinados a financiar el despliegue de las infraestructuras necesarias para que los beneficiarios presten un servicio que garantice la prestación por operadores minoristas de servicios de conexión de banda ancha a 100 Mbps descendentes a 35 euros al mes en las zonas rurales y remotas elegibles. Con estos recursos se podrán cubrir costes asociados a contratación de capacidad de transmisión, infraestructura mayorista y puntos de interconexión, sistemas de gestión y facturación y obra civil, entre otros gastos.

A nivel minorista, se han presupuestado otros 40 millones de euros que se destinarán a sufragar el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final. Con independencia de la tecnología utilizada, estas ayudas podrán cubrir el 100% del coste, hasta un máximo de 600 euros (por conexión).