Cuenta atrás para habilitar el canal de denuncias en las empresas

  • Actualidad

Legal-ilegal

El 13 de marzo entra en vigor la reforma de la Ley reguladora de la protección de las personas que informen de infracciones y de lucha contra la corrupción e implica que las empresas de más de 50 trabajadores habiliten un canal de denuncias. Resumimos las claves imprescindibles para implantarlo y evitar sanciones.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

El pasado 20 de febrero se publicó en el BOE la Ley de protección al denunciante en empresas y administraciones públicas, que obliga a tener un canal de denuncias confidencial y seguro, acorde a la directiva europea ‘whistleblower’, que entra en vigor el próximo 13 de marzo.

La ley tiene como objetivo proteger a todas las personas que denuncien corrupción o fraude y violaciones de la legislación de la UE y del ordenamiento jurídico interno mediante el establecimiento de canales de comunicación protegidos y la prohibición de cualquier represalia contra ellos.

Este canal de denuncias, pensado como una herramienta clave para la detección precoz y confidencial de malas conductas y prevención de delitos en las organizaciones, tiene que estar a disposición de empleados y de terceros, y las denuncias y comunicaciones han de ser anónimas. "Serán las propias empresas las que designen la forma de recibir dichas denuncias, siempre que se ciñan dentro del marco legal que dictamina la ley", explica  Lefebvre, compañía líder en software y contenido jurídico, ha desarrollado Centinela Canal de Denuncias.

Habilitar este canal es obligatorio para empresas privadas con 50 o más trabajadores y empresas del sector público. No obstante, con independencia del número de empleados, se obliga a contar con un sistema interno de información a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como a las fundaciones que de los mismos dependan (siempre que reciban fondos públicos para su financiación) y a todas las administraciones locales con independencia del número de habitantes. No obstante, en el caso de las grandes empresas tendrán un periodo de adaptación de tres meses, en los que no se controlará el cumplimiento, es decir, hasta el 13 de junio, mientras que las compañías de entre 50 y 249 empleados o que estén tienen de plazo para implantarlo hasta el 1 de diciembre.

No es un tema menor porque, como indica Lefevbre, la ley contempla sanciones de hasta un millón de euros para las empresas. Las multas podrán ir de 1.001 a 300.000 euros en el caso de personas físicas y de 10.001 a 1.000.000 de euros en el caso de las jurídicas. También se sancionará a las personas que presenten denuncias falsas o a aquellas empresas o canales que revelen las denuncias, ya que todas ellas deben ser anónimas.

Características del canal de denuncias

Las principales características de un canal de denuncias, según la compañía, son las siguientes:

-- Contar con un sistema de alerta y detección de irregularidades.

-- Generar evidencias para la exención o atenuación de responsabilidad penal de la persona jurídica.

-- Garantizar la protección del informante mediante su anonimato, en caso necesario.

-- Facilitar que la información sensible sea tratada internamente antes de que se haga pública.

Gestión de las denuncias

Los datos de la compañía Report@, fundada recientemente específicamente para ofrecer un servicio integral de los canales de denuncia, apuntan a que más de 10.000 empresas españolas no cuentan con esta herramienta, y ya no es solo su habilitación, sino que posteriormente, tras una denuncia, las compañías tienen que gestionarla. "Esta problemática, además, se acentúa entre las pequeñas y medianas empresas, que se verán obligadas a crear un departamento para gestionar esta vía de información en materia de compliance", explica esta compañía creada por Manuel Quintanar, ex director de Integridad de LaLiga y Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad Complutense.

Una solución es la externalización completa, núcleo de la oferta de esta compañía. "Facilitamos un servicio necesario a aquellas empresas que no cuenten con recursos para asumir el nuevo sistema de forma interna y segura", dice Quintanar.