Las normativas de privacidad tienen un impacto positivo, a juicio del 84% de las empresas españolas

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La legislación en materia de privacidad y protección de datos tiene una buena acogida por parte de las organizaciones. El 84% de las españolas consideran que estas normativas tienen un impacto positivo, frente a la media mundial del 79%.

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Las prácticas de protección de datos han sido ampliamente adoptadas por las empresas españolas. De hecho, el 91% de las compañías encuestadas por Cisco consideran un imperativo empresarial garantizar la privacidad de los datos de sus clientes.

Esta es una de las conclusiones de la sexta edición del estudio Data Privacy Benchmark, que publica anualmente Cisco, para analizar las actitudes de las empresas hacia normativas de protección de datos en 26 países, entre los que se incluye España.

La inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales sigue aumentando y da buenos resultados. En este sentido, el 74% de los consultados afirma estar obteniendo un valor empresarial significativo en términos de creación de confianza con los clientes, reducción de los retrasos en las ventas o mitigación de las pérdidas derivadas de las filtraciones de datos. En concreto, los encuestados españoles cifran el ROI en 1,4 veces (1,8 en el mundo) frente a la inversión. Además, la legislación en materia de privacidad sigue siendo muy bien recibida. El 84% de las organizaciones españolas consideran que estas normativas tienen un impacto positivo (79% mundial).

Por otro lado, cada vez más organizaciones reconocen también que los trabajadores desempeñan un papel vital en la protección de los datos. El informe de este año desvela que el 91% de las empresas españolas creen que 'todos' los empleados deben saber cómo proteger la privacidad de los clientes (95% mundial).

¿Rechazo al uso de la Inteligencia artificial?
Sin embargo, el uso de Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos preocupa a siete de cada diez consumidores en España (60% en el mundo). A pesar de que las empresas consideran que la toma de decisiones automatizada se realiza de forma transparente (71% en España y 87% en el mundo), un 35% de españoles han perdido la confianza en proveedores por sus prácticas de IA (65% de media mundial).

Los clientes también apuntan que la mejor manera de sentirse más cómodos sería ofrecerles la posibilidad de no participar en los procesos basados en IA. No obstante, esta opción es la menos elegida por las empresas para tranquilizar a los consumidores (6% en España y 21% en el mundo), que priman la inclusión de un humano en el proceso (72% en España y 63% de media mundial).

Igualmente, aunque la gran mayoría de empresas creen que los datos estarían más seguros almacenándose en su país o región (76% en España y 88% en el mundo), muchos consumidores no están dispuestos a 'sufragar' esta medida: casi la mitad de los consultados en España (el 47%) lo rechazarían si encarece el precio de los productos o servicios adquiridos (41% en el mundo).