El centro de investigación ADIA Lab desarrollará IA y computación avanzada desde Granada

  • Actualidad

manos

El centro de investigación de Emiratos Árabes Unidos, ADIA Lab, ha elegido Granada como su sede europea. Su trabajo se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio.

Granada será la sede europea desde el que ADIA Lab impulsará programas de investigación de inteligencia artificial y computación avanzada, pondrá en marcha un programa de formacióm y desarrollará casos de uso industriales. Así lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el que ha firmado un acuerdo que explica "se engloba dentro de las áreas de colaboración contempladas en el Pacto firmado en febrero de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y HH Shaik Mohammed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos".

ADIA Lab se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio. Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi. Su consejo asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, ente los que se incuyen los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias. 

Se pondrán en marcha cinco programas de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el país, empezando por la Universidad de Granada, que desarrollará el área de ética e inteligencia artificial y la automatización fiable. Las áreas de conocimiento en las que se centrará ADIA Lab Europe son las siguientes: 

- Análisis casual y diseño experimental en la salud pública: métodos y algoritmos computacionales para las aplicaciones médicas, las políticas de salud pública y el estudio del medio ambiente,

- Modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación: desarrollo de modelos de evaluación integrados para evaluar el impacto económico del cambio climático y los costes y beneficios de las diferentes estrategias de mitigación; de modelos de equilibrio general computables (CGE) para simular el comportamiento de consumidores, las empresas y los gobiernos; de modelos de energía ascendentes que simulan la evolución del sistema energético en diferentes escenarios; y desarrollo de modelos sectoriales en sectores como el transporte, la construcción, o la agricultura.

- Economía digital, tecnología de registro descentralizado y toquenización: nuevos enfoques y herramientas computacionales para investigar la economía digital, así como el papel de las monedas digitales de los bancos centrales en la transformación de la financiación del modelo centralizado al modelo distribuido

- Computación de alto rendimiento: investigación en temas estratégicos como modelos climáticos, economía digital, descubrimiento causal, Inteligencia artificial a gran escala.

- IA interpretable y automatización confiable: desarrollo de métodos estadísticos que expliquen el desempeño de un algoritmo de IA, así como de metodologías de automatización para conseguir algoritmos confiables para los supervisores humanos.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales. Se persigue, también, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.