La falta de tecnología y personal cualificado genera problemas de competitividad para el sector Fabricación

  • Actualidad

Industria 4.0 --

Según un estudio sobre el estado de la fabricación inteligente, más del 40% de las empresas de fabricación tienen problemas de competitividad por carecer de la tecnología adecuada y de personal cualificado.

  Recomendados....
 

» Continuidad de negocio vs backup de datos Webinar 
» Retos en la gestión de activos IT en cloud: maximizando las ventajas de la nube Ver
» Indicadores de que necesitas actualizar el sistema de telefonía Leer

El informe de este año revela un mayor interés en un crecimiento rentable que no sacrifique la calidad, una especial atención al aprovechamiento del verdadero potencial de los datos y una adopción cada vez mayor de la tecnología para mejorar la resiliencia, aumentar la agilidad, incrementar la sustentabilidad y afrontar los retos de mano de obra.

Más del 40% de las empresas de este sector reconocen que la escasez de talento cualificado y de la tecnología adecuada merma su capacidad competitiva y les causa problemas para superar a su competencia, según el informe anual que publica Rockwell Automation sobre el estado de la fabricación inteligente.

“Los fabricantes continúan buscando oportunidades para lograr un crecimiento rentable, pero se están dando cuenta de que la incertidumbre en la disponibilidad de personal tiene impacto sobre la calidad, así como sobre su capacidad de atender las necesidades cambiantes de los clientes”, ha explicado Veena Lakkundi, vicepresidenta senior de Desarrollo Estratégico y Corporativo del especialista en automatización industrial.

El estudio, realizado Sapio Research y Plex Systems también revela, tras analizar las opiniones de 1.353 encuestados de trece países, que cuatro de cada cinco fabricantes aún no dispone de una solución de extremo a extremo para la planificación de la cadena de suministro.

Otras conclusiones son que el 89% de los fabricantes tienen previsto mantener o aumentar los puestos de trabajo después de adoptar la tecnología. Además, el 36% de los encuestados consideran que conseguirán reasignarles nuevas funciones al personal existente debido al mayor uso de la tecnología.

Por otro lado, los riesgos de ciberseguridad reciben la mayor atención como el obstáculo que los encuestados desean mitigar mediante iniciativas de fabricación inteligente.

Por otro lado, del 95% de los fabricantes que han implantado políticas de ESG formales o informales, el 42% menciona “mejorar las eficiencias” como el principal factor que les impulsa a poner en marcha iniciativas de este tipo.