Globant: inteligencia artificial a medida

  • Actualidad

Globant - RevolutionAI

Muchas organizaciones buscan en la inteligencia artificial una forma de optimizar sus operaciones, ser más eficientes y mejorar sus productos y servicios, pero necesitan un socio que pueda brindarles estas capacidades. Un ejemplo es el proveedor de servicios y consultoría Globant, que ofrece una amplia variedad de soluciones basadas en la tecnología de IA más avanzada, que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada cliente.

Aunque la popularización de la IA generativa está provocando una gran controversia la inteligencia artificial se ha convertido en el corazón de infinidad de servicios y soluciones tecnológicas, y muchas empresas demandan tecnologías de IA tanto para uso interno como para ofrecer a sus clientes productos más innovadores e inteligentes. La complejidad de esta tecnología obliga a recurrir a expertos en la materia, como el proveedor de servicios y consultoría Globant, especializado en la inteligencia artificial.

Durante un encuentro celebrado en sus oficinas, Luis Ureta, Managing Director de Globant, explicó que desde sus orígenes en 2003 la compañía adoptó internamente la IA en sus modelos operativos y circuitos de talento, para después construir una cadena de valor basada en la inteligencia artificial. Comenzaron abordando el mercado estadounidense con sus primeras soluciones basadas en software y posteriormente alcanzaron una gran proyección internacional, llegando a Europa y desplegando delegaciones en otras regiones como Oriente Medio. Hace cinco año aterrizaron España, y desde entonces han desarrollado diferentes proyectos y han realizado algunas adquisiciones para reforzar su propuesta, siguiendo la estrategia de “llevar oportunidades donde hay talento”.

Innovación y talento centrado en la inteligencia artificial

Globant ha alcanzado una posición destacada en industrias como el entretenimiento, contribuyendo a la evolución de las plataformas de streaming o los videojuegos, pero sus servicios se han expandido a otros sectores como el de la banca y las finanzas. Además, tienen proyectos relacionados con la retransmisión deportiva, el desarrollo de software, la formación o el marketing impulsado por IA, entre otros. España es un Hub importante para el negocio de Globant, y la compañía ya tiene más de 1.000 personas trabajando en Madrid, Barcelona, Málaga y Logroño, con previsiones de seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos.

Un ejemplo es la joint venture entre Globant y La Liga para aplicar la IA en La Liga Tech. Gonzalo Zarza, Global Head of Data & AI Studio en Globant, señaló que pretenden unificar la experiencia de La Liga en el mundo deportivo utilizando la IA y, posteriormente, expandirla a otras ligas profesionales en todo el mundo, más allá del fútbol. En este contexto, están trabajando en el reconocimiento del estado emocional y el comportamiento de los espectadores, en mejorar la información en tiempo real sobre el rendimiento de los jugadores, en la generación automática de subtítulos, traducción y resúmenes y en otras innovaciones impulsadas por IA.

Servicios de IA a la carta

La propuesta de soluciones basadas en IA de Globant se articula desde la plataforma Globant X que, la división para crear soluciones y plataformas para los clientes. Federico Cosentino, Head of Products & Platforms de Globant, nos explicó que se compone de cuatro áreas que permiten a sus clientes acelerar la digitalización en distintos frentes. Culture X está enfocada a desarrollar una cultura nativa digital, con herramientas como StarMeUp o BeHealthy, mientras que Business X se centra en potenciar el negocio a través de la conversión de leeds en clientes, con Walmeric, la adquisición de capacidades Fintech, con WaaSabi, entre otras soluciones.

Sustainability X se apoya en Kenari para mejorar la sostenibilidad y, finalmente Software X, ofrece diferentes herramientas de automatización de la programación y facilitar el trabajo a los desarrolladores. Todo ello está basado en capacidades de inteligencia artificial que pueden configurarse a medida de las necesidades del cliente. Los expertos de Globant ven un gran futuro en el software capaz de crear software, una de las ramas de la inteligencia artificial generativa, y ofrecen GeneXus, una plataforma Low-code de desarrollo de aplicaciones empresariales que, en sus palabras, se apoya en la IA para automatizar y simplificar la creación, evolución y mantenimiento de soluciones de software.

Avances y riesgos de la IA

Juan José López, Head of Data Science and Artificial Intelligence de Globant, destacó en su presentación cómo la inteligencia artificial generativa se ha sumado a los cuatro dominios tradicionales de la IA, aportando la capacidad de devolver información al mundo de forma que pueda ser comprendida por las personas y por otras máquinas. Esto ha sido posible gracias a avances como el aprendizaje autosupervisado, los foundation models, el aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana (RLHF) y el Prompt Engineering/Co-aprendizaje.

Aprovechando estas tecnologías se ha construido una base de modelos y herramientas de inteligencia artificial que van mucho más allá de lo que los usuarios pueden ver con ChatGPT o servicios similares, a los que López considera como “la punta del iceberg”. Más allá de ellos hay gran cantidad de herramientas y modelos de IA y aprendizaje automático/profundo con un gran potencial para mejorar la vida de las personas y facilitar la automatización y la digitalización de las empresas.

En la otra cara de la moneda están los riesgos asociados a la IA, como el sesgo en el tratamiento de los datos, la falta de ética o la complicada dimensión legal de los derechos sobre el contenido generado por IA. También apunta como uno de los principales riesgos para las empresas la dependencia de plataformas que pueden desaparecer sin previo aviso, o cuyos términos de uso pueden cambiar radicalmente, por ejemplo, dejando repentinamente de ser gratuitas. También está la difusión de información falsa generada por IA, que cada vez es más difícil de detectar y combatir.