Cómo mejorar la estrategia de marca de la empresa utilizando la inteligencia artificial

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Inteligencia artificial

El gasto en inteligencia artificial por parte de las empresas aumentó el año pasado más de 20% y su crecimiento seguirá siendo elevado en los próximos años. Cada vez son más sus aplicaciones y la tecnología conquista más espacios. Syntonize ha analizado las ventajas de su uso en estrategias de marketing y branding.

El gasto mundial en inteligencia artificial se acercó en 2022 a los 450.000 millones de dólares, frente a los 383.300 millones de 2021. El crecimiento de este mercado es alto y mantendrá el fuerte ritmo en los próximos cinco años, según las últimas estimaciones de IDC. 

Para los expertos de la consultora de desarrollo digital española Syntonize, la inteligencia artificial aplicada a las estrategias de marketing y branding, combinada con la creatividad humana, permite que las empresas se diferencien de su competencia, a través de una serie de ventajas::

- Más efectividad: no hay duda de que la IA permite procesar de forma más rápida la gestión de los datos y las ideas. Es capaz de procesar enormes cantidades de información y ofrecer varias versiones en un menor tiempo que un equipo humano, con lo que se puede ahorrar tiempo y recursos.

- Mayor precisión: la IA es un compañero de trabajo fundamental a la hora de analizar el público objetivo de un producto, un servicio o una organización. La capacidad que tiene la IA para estudiar el comportamiento de consumidores aumenta las posibilidades a la hora de crear una marca o campaña que se ajuste mejor a las necesidades de los clientes.

- Personalización: con la ayuda de IA especializadas en generación de contenidos (ya sean de texto, de imágenes o incluso sonidos) es más sencillo crear mensajes personalizados para cada cliente. En el caso concreto de Syntonize, por ejemplo, la consultora está en proceso de entrenamiento de una IA para que aprenda criterios de marca, de manera que se simplifiquen los procesos y las pruebas, lo que redundará en un ahorro de costes para los clientes.

- Análisis de competencia: mediante la capacidad de gestionar datos de las funciones analíticas de la IA, se puede conocer mejor, y de forma más granular, a la competencia, de forma que se observe perfectamente la estrategia de la industria y se pueda adaptar mejor la propia para llegar a más y mejores clientes.

Sin embargo, cuando una empresa deja todo su potencial creativo en manos de la IA, los resultados no siempre son los deseables y, así, según el análisis realizado por Syntonize, los principales errores que cometen los equipos de tecnología cuando utilizan IA son:

- Falta de la creatividad: al tratarse de una herramienta que carece de creatividad o intuición, es posible que un uso excesivo de IA deshumanice la marca. En este sentido, si se realiza todo con inteligencia artificial, la conexión emocional con los consumidores podría no ser real y acabar perjudicando al branding. 

- Costes: poner en marcha una solución IA personalizada para el branding en una empresa puede ser una elaboración costosa. Además, es posible que sea incluso necesario contratar personal cualificado y correctamente formado para gestionar esta tecnología, lo que incrementa aún más los costes.

- Limitación tecnológica: la IA, en muchas ocasiones, elimina el contexto y las emociones que hay detrás de una campaña de marketing, lo que provoca perder la conexión sentimental con el público objetivo.