La primera nube soberana de Europa llega a España de la mano de Oracle

  • Actualidad

Oracle Nube Soberana

La multinacional tecnológica Oracle ha aprovechado el marco del encuentro Technology Summit para anunciar el lanzamiento de la primera nube soberana de Europa. Se apoyará en una nueva región cloud que desplegará en España este verano para dar servicio a los 27 países europeos, poniendo el foco principal en las organizaciones que operan en entornos hiperregulados.

Oracle ha aprovechado el encuentro Technology Summit, celebrado ayer en Madrid, para anunciar el próximo lanzamiento de lo que considera la primera nube soberana de Europa, que tendrá su principal base en una nueva región cloud ubicada en España. Estará enfocada principalmente a los clientes que operan en entornos hiperregulados pero tendrá cabida para otros que quieran beneficiarse de las condiciones que proporciona una infraestructura diseñada para cumplir con los requisitos actuales y futuros de la legislación europea en materia de datos y tecnologías de la nube.

Como ha explicado Albert Triola, director general de Oracle España, esta nube soberana estará operativa este verano y operará conjuntamente con otra infraestructura ubicada en Alemania para dar servicio a los 27 países de la Unión Europea. Esto ha sido posible gracias a un modelo apoyado por inteligencia artificia que permite a Oracle abrir regiones cloud de forma muy rápida y eficiente, tomando las mejores decisiones en cuanto a arquitectura.

Durante su intervención en el Technology Summit, Oscar Bernacer, Cloud Architect Director en Oracle ofreció detalles importantes sobre esta nueva nube soberana, concebida para hacer realidad el sueño de la soberanía digital en Europa. Se ha diseñado para satisfacer la demanda de los gobiernos y los ciudadanos de la UE de una mayor protección de datos. Esta necesidad, materializada con GDPR establece unos requisitos y limitaciones a las empresas que operan en la región, algo que cobra especial relevancia en el caso de las empresas que operan en entornos altamente regulados, como la salud, la defensa, la banca o el sector público.

Por ello, Oracle ha concebido su nube soberana como una infraestructura ubicada en suelo europeo, operada y gestionada por ciudadanos europeos, garantizando completamente la independencia y evitando cualquier posible injerencia externa. Contará con una conectividad de red dedicada, específica y aislada de la nube pública, aunque se podrá interconectar con otras nubes y con el centro de datos del cliente. Todo ello con un nivel de seguridad y aislamiento acorde a los más altos requisitos de protección y control. En esto tendrá un papel clave la encriptación de las comunicaciones, y Bernacer aclara que los clientes podrán utilizar sus propias claves, sin que Oracle o las empresas puedan acceder a ellas en ningún momento.

Otro de los pilares fundamentales de este proyecto es que los servicios cloud en la nube soberana de Oracle tendrán el mismo coste que su alternativa en la nube pública. Bernacer explica que se ofrecerán los mismos acuerdos de nivel de servicio que en la nube pública, pero mediante lo que denominan un servicio de día cero, es decir, que desde el primer día los servicios se despliegan en esta nube, garantizando al máximo el principio fundamental de soberanía digital europea.