La soberanía de los datos y las regulaciones determinan las decisiones de TI

  • Estrategias digitales

Cerca de la mitad de las empresas reconocen que, a la hora de tomar decisiones de TI sobre el diseño de arquitecturas y compras de soluciones, hay dos temas que tienen una suma importancia: la soberanía de los datos y el cumplimiento normativo. Es más, según IDC, solo el 4% de los encuestados cree que sus equipos de TI no se verán afectados por estas cuestiones.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

Los resultados de una nueva encuesta de IDC apuntan muestran que la soberanía de los datos y el cumplimiento normativo son un factor importante a la hora de tomar decisiones relacionadas con el diseño de sus arquitecturas tecnológicas y la selección de tecnología y proveedores. Para el 48% de los encuestados ambos temas tienen un gran relevancia, mientras que solo un 4% cree que sus organizaciones de TI no se verán afectadas por la soberanía de los datos y el cumplimiento de las normativas.

Además, entre las organizaciones que esperan que sus presupuestos de TI aumenten en el próximo año, la gran mayoría considera que la soberanía de los datos y las consideradores en torno a la conformidad normativa van a influir tanto en la selección de proveedores como en las decisiones que tomen sobre sus entornos de centros de datos primarios.

La firma de análisis sostiene que la influencia de ambas cuestiones será cada vez mayor, teniendo en cuenta que el aumento de las regulaciones. Un ejemplo es el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos, que no solo regula este derecho de los usuarios, "sino que proporciona reglas específicas sobre el almacenamiento y la transferencia de datos", explica IDC.

En Europa, la evolución de la regulación de datos se extiende con la Ley de Gobernanza de los Datos, sobre el uso, almacenamiento y movimiento de datos. Por tanto, las empresas que operan en la Unión Europea necesitan soluciones tecnológicas que proporcionen una visión holística de cómo se recopilan, clasifican, procesan y almacenan los datos para garantizar que cumplen las normativas.