Luces y sombras en el crecimiento de la economía española

  • Actualidad

economia-mujer

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un crecimiento del PIB del 1,5% este año, pero espera una ralentización en el segundo semestre por el impacto de la política monetaria y las tensiones financieras. Esto se trasladará a 2024, año en el que calcula que el PIB crecerá cuatro décimas menos de lo previsto en enero, y lo sitúa en el 1,4%.

El último pronóstico de Funcas es que la economía española alcance a finales de este año el nivel de actividad previo a la pandemia tras crecer un 1,5%, cinco décimas más de lo previsto en enero, en un ejercicio que irá de más a menos y que supone una clara desaceleración respecto al 5,5% registrado en 2022.

Para el centro de investigación dedicado a la investigación económica y social, la evolución del PIB estará condicionada por elementos contrarios: a corto plazo van a persistir factores alcistas, pero en la segunda mitad del año los factores negativos pesarán en el ritmo de crecimiento.

Como elementos a favor, figuran la desescalada de los precios energéticos, la plena normalización del turismo y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos, pero en contra juegan el impacto de la política monetaria, la elevada inflación y las tensiones en los mercados financieros surgidas tras la caída de Silicon Valley Bank. Las previsiones de Funcas parten del supuesto de un aumento de los tipos de interés del BCE (facilidad de depósitos) desde el 3% actual hasta el 3,75% a final de año, antes de bajar en 2024.

El impacto contractivo de la política monetaria y de las tensiones financieras se visibilizará con más contundencia a partir del verano, momento a partir del cual el avance del PIB perderá vigor. Esto explica los contrastes en el perfil trimestral de crecimiento: tras el repunte de los dos primeros trimestres, se espera una desaceleración en el resto del año. Esta ralentización se trasladará a 2024, lo que ha motivado un recorte de la previsión para ese año hasta el 1,4%, cuatro décimas menos que en enero.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha apuntado que “este escenario de crecimiento débil y elevada inflación en España y en el conjunto de Europa probablemente caracterizará todo el periodo de previsión”.

La demanda interna será el principal motor de la economía, destacando el tirón de la inversión gracias al estímulo de los fondos europeos. El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha señalado que “el Next Generation explicaría cerca de la mitad del crecimiento previsto de la inversión, y aportaría cuatro décimas de crecimiento del PIB”. El otro impulsor de la demanda será el consumo público. En cambio, el prevido apenas avanzará, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la merma del colchón de sobre-ahorro heredado de la pandemia.

Por otro lado, la aportación del sector externo se ha revisado significativamente al alza (siete décimas) debido al auge del turismo extranjero.

Déficit público y mercado laboral
El plus de ingresos provocado por la inflación y los nuevos impuestos permitirán un descenso del déficit público, según Funcas. No obstante, el recorte será leve, hasta el 4,5% del PIB, por la ralentización de la economía, las medidas anti-inflación, la indiciación de las pensiones y las mayores cargas financieras por la subida de tipos. Para 2024 se espera que baje al 4,3%. Ese año la deuda pública se situará en torno al 110% del PIB.

"La persistencia de un déficit público superior al 4% es una de las mayores amenazas para la economía española, en un contexto de retirada del apoyo del BCE en materia de tipos y de compra de deuda pública", explica Funcas.

El mercado laboral se mantendrá como uno de los principales factores de resistencia de la economía española. Pese a la desaceleración de la actividad, el centro de investigación prevé la creación de cerca de 200.000 empleos netos este año (en términos equivalentes a tiempo completo) y de otros 170.000 en 2024. La tasa de paro bajará hasta el 11,9% en 2024, un nivel todavía elevado en comparación europea.