Optimismo moderado de los expertos sobre la evolución de la economía española

  • Actualidad

Medio lleno-medio vacio

Una vez superado el riesgo de recesión, regresa el optimismo moderado sobre la evolución de la economía española en 2023 de los expertos, empresarios y directivos consultados por PwC para elaborar su informe "Consenso Económico y Empresarial". Esto se debe, sobre todo, al buen comportamiento de las exportaciones y a que el consumo de las familias, a pesar de todo, parece que seguirá aguantando en los próximos seis meses.

Los 450 encuestados han aumentado en tres décimas, del 1,1% al 1,4%, sus estimaciones de crecimiento de la actividad en 2023 y esperan que, en 2024, se sitúe en el 2,1%.

La opinión de los panelistas se mueve hacia posiciones más optimistas que en el Consenso del anterior trimeste, correspondiente a los últimos meses de 2022. Descienden del 71,8% al 16,8% los que piensan que la economía española evolucionará a peor el próximo trimestre, y aumentan en veinte puntos (hasta el 48%), los que creen que dentro de un año meses será mejor. Sólo el 23% espera más dificultades. Parece que la incertidumbre relacionada con la guerra de Ucrania, y el hecho de que hayamos pasado un invierno sin problemas de suministro, pesa cada vez menos en las perspectivas económicas.

Más al detalle, el 70% cree que el próximo trimestre el PIB seguirá mejor o igual y dentro de un año esta opinión es compartida por el 75% de los panelistas. Una mejoría que coincide también con las previsiones del Banco de España, que esta misma semana ha elevado en tres décimas, hasta el 1,6% su estimación de crecimiento para 2023.

Detrás de esta recuperación de la percepción de los expertos, empresarios y directivos se encuentra la situación económico-financiera de las empresas: solo el 8% la califica como mala, y un 92%, como buena o regular. "Una solidez que se sustenta en la buena evolución de las exportaciones, que en los próximos seis meses aumentarán o permanecerán estables para el 90% de los encuestados", explica PwC. El mismo nivel de respuesta se obtiene cuando se pregunta por la competitividad de las compañías. En cuanto a la creación de empleo, la posición está dividida a la mitad entre los que piensan que va a seguir igual o mejor y los que consideran que la contratación disminuirá.

Las familias siguen siendo las que más se están viendo afectadas por la caída del ritmo del crecimiento económico respecto a 2022. Su situación es regular para la mayoría, pero desciende del 70% al 34% los que piensan que será peor en el próximo trimestre. El consumo, mal que bien, seguirá aguantando, según el 44,7% de los consultados, aunque el 78% espera una caída de la demanda de vivienda.

El 82% prevé que los tipos de interés se sitúen entre el 3% y el 3,75% el próximo mes de junio. Para finales de año, suben veinticinco puntos los que apuestan que podrían tocar el 4,25%. No obstante, las respuestas de los panelistas tuvieron lugar antes de que se produjeran los últimos acontecimientos en el sector bancario en Estados Unidos y en Europa.

La inflación será otro factor clave en los próximos meses. Para junio de 2023, la opinión media de los entrevistados la sitúan en el 4,1% y, a finales de año, en el 3,8%. Cuando se les pregunta por su política de precios, el 60% señala que espera incrementarlos frente al 40% que dice que los mantendrá. El motivo que señalan mayoritariamente (67%) es el incremento de otros costes, en referencia a los de la energía y el transporte.