El ecosistema emprendedor español consiguió 3.400 millones de inversión en 2022

  • Actualidad

startup-progreso

El año 2022 supuso el segundo mejor año en términos de financiación en nuestro país, con cerca de 3.400 millones de euros, y el número de deals en España creció un 2% con 420 operaciones. Las scaleups lideraron el crecimiento del ecosistema emprendedor.

A pesar del contexto de incertidumbre, el año 2022 terminó con cerca de 3.400 millones de euros de inversión en el ecosistema español, de acuerdo con un informe publicado por la plataforma de scale up y unicornios españoles, EsTech, con el apoyo de Adigital y en colaboración con Deloitte

Según el estudio, titulado "El ecosistema la evolución de la financiación en 2022 ha seguido una senda algo más conservadora que en periodos anteriores, pero finalmente alejada del escenario más pesimista que se vaticinaba. Además, en comparación con otros ecosistemas de referencia en Europa, la disminución de inversión en España ha sido considerablemente inferior, registrando el año pasado un incremento en el número de deals del 2%, con un total de 420 operaciones.

Los datos muestran España se afianza en la sexta posición en el ranking de países cuyas startups levantaron más financiación en Europa el pasado 2022. El documento constata quese ha alcanzado un volumen récord de dry power -capital disponible para la inversión- que en Europa superó los 84.000 millones de dólares que se alcanzaron en el periodo anterior. De igual manera, el informe también pone de manifiesto que las startups y scaleups están tratando de hacer frente a la situación actual de tensionamiento de flujos de caja a través de la búsqueda de vías de financiación alternativas más allá del venture capital, como el levantamiento de fondos a través de deuda bancaria o subvenciones.

Otra de las principales conclusiones que se desprende del informe es la aceleración que se ha producido en el proceso de consolidación del ecosistema. Este hecho está teniendo un amplio impacto en las dinámicas de inversión del sector, que ya no solo apuestan por la escalabilidad y el hiper crecimiento, sino que están más centrados en modelos de negocio que puedan ser tecnológicamente disruptivos y rentables.

Con todo ello, la perspectiva para este año es que el volumen de inversión en el ecosistema emprendedor español mejore tras superar un periodo de corrección y consolidación y, entre otras cuestiones, gracias a la llegada de instrumentos públicos de financiación especializados. De hecho, el Gobierno ha duplicado el presupuesto asignado inicialmente a Fond-ICO Next Tech, impulsado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (IC) y AXIS con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la gran demanda e interés mostrado por parte de los inversores nacionales e internacionales.

La colaboración público-privada es clave para seguir potenciando el crecimiento del ecosistema emprendedor e innovador en España. En palabras de Ana Maiques, presidenta de EsTech, “vamos por la buena dirección. Para mantener este crecimiento y desarrollo del ecosistema tecnológico emprendedor en nuestro país, debemos centrarnos en tres ejes: el aumento de la inversión, ser capaces de atraer y retener el talento y la difusión a la sociedad del impacto de estas empresas y su contribución a la economía española”.

Por otro lado, basándose en los pronósticos del informe, se calcula que en 2023 más del 50% del PIB de las economías desarrolladas estará impulsado por empresas transformadas digitalmente. Si nos fijamos en lo ocurrido en nuestro país, un total de 13 compañías han alcanzado el estatus de unicornio y se espera que otras 20 puedan hacerlo antes de 2025.

Además, el informe también recoge algunas recomendaciones realizadas por emprendedores, entidades del ecosistema, fondos de Venture Capital y Business Angels. Entre las más destacadas se encuentran la promoción y creación de fondos de Venture Capital nacionales de mayor tamaño, así como seguir trabajando en la atracción y retención del talento para que las start up y scale up continúen siendo un polo de atracción de los mejores perfiles, frente a otros países de nuestro entorno.