El Consejo de Ministros aprueba destinar 98,5 millones para apoyar a pymes y emprendedores

  • Actualidad

dinero negocio

El Gobierno ha aprobado fondos por valor de 98,5 millones de euros para el apoyo al emprendimiento, la creación y crecimiento de pymes y startups. En total, son tres líneas de financiación para apoyar a pymes y emprendedores que gestionará ENISA a través de préstamos participativos.

El Consejo de Ministros ha aprobado tres líneas de financiación para apoyar a pymes y al emprendimiento innovador que gestionará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). En total serán 98,5 millones de euros que se distribuirán en tres líneas: Línea Enisa Jóvenes Emprendedores, Línea Enisa Emprendedores y Línea Enisa Crecimiento.

Con este dinero, el organismo, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estima que se dará cobertura a unos 470 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes y emprendedores, que tienen una inversión inducida de más de 170,4 millones de euros.

Con los fondos del año pasado, el número de préstamos aprobados por ENISA ascendió a un total 642 operaciones (un 14,6 % más que en 2021), por un importe de más de 105,5 millones de euros (13,6% más que en 2021), convirtiéndose así, en la mayor inversión anual de su historia con un número de aprobaciones récord. En 2022 el número de solicitudes de financiación recibidas ascendió a 1.717, por un importe de más de 412,3 millones de euros. 

Según explica el organismo, este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 euros y 1,5 millones. Se trata de una alternativa de financiación queno exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.

Para acceder a la financiación de ENISA, toda la tramitación se realiza a través de su web. Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, pudiendo pertenecer a cualquier sector, a excepción de inmobiliario o financiero.

Algunos de los proyectos empresariales financiados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, como PLD Space, MásMóvil, Jobandtalent, Filmin, Genially, Alvalle, Silbon, Bound4Blue, Habitissimo, Komvida Kombucha, Izertis, Cooltra, Agrenvec e Idoven, entre otras muchas.