IBM Consulting crea un Centro de Excelencia para la IA generativa
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IBM Consulting ha constituido un Centro de Excelencia par a la IA generativa, que cuenta ya con más de 1.000 consultores con experiencia en esta tecnología y con el que pretende contribuir a que sus clientes aceleren su transformación utilizando esta tecnología.
La práctica global de IBM Consulting en IA y automatización, que cuenta con 21.000 consultores de datos, se ve reforzada con la creación de un Centro de Excelencia para la IA generativa en la que trabajan ya más de 1.000 consultores. Así lo ha comunicado a través de un post John Granger, vicepresidente Senior de la unidad de consultoría de IBM, quien ha informado de que ya estos especialistas ya están trabajando con un conjunto global de clientes para impulsar la productividad en las operaciones de TI y los procesos empresariales básicos como RRHH o marketing, mejorar la experiencia de sus clientes y crear nuevos modelos de negocio. “Nuestro CoE está listo para ayudar a acelerar las transformaciones empresariales de nuestros clientes con IA de nivel empresarial, incluido el recién anunciado watsonx, así como la tecnología que proporciona nuestro ecosistema de socios”, ha explicado.
Al parecer, el CoE, de reciente creación, ha experimentado un comienzo rápido. Sólo en 2023, IBM Consulting ha trabajado con más de 100 clientes y ha completado docenas de proyectos con éxito mediante IA generativa y estrategias clásicas de IA de aprendizaje automático. Entre ellos menciona clientes como The Masters, Mitsui Chemicals o Bouygues Telecom. “En nuestros primeros trabajos aplicando modelos fundacionales, IBM Consulting ha visto cómo algunos clientes experimentaban una aceleración de hasta el 70% en el tiempo de creación de valor con modelos fundacionales, en comparación con los enfoques tradicionales de IA”, ha subrayado el directivo.
En el post explica también que la actividad en torno esta tecnología se sustenta en IBM watsonx, la plataforma de IA y datos de próxima generación, que está diseñada para permitir a las empresas escalar y acelerar el impacto de la IA más avanzada con datos de confianza. Asimismo, el CoE utilizará toda la gama tecnológica de IA generativa, incluidos los modelos fundacionales y más de 50 aceleradores de aprendizaje automático clásico específicos, con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar la productividad y fomentar la innovación. “También utilizaremos el conjunto de herramientas de IBM denominado ‘AI advisor’ para mejorar nuestras operaciones internas y la entrega al cliente. Además, el CoE desarrollará nuevas soluciones y activos con clientes y socios, aprovechando las innovaciones de IA generativa de IBM Research”, añade.
El método que emplearán los consultores para acelerar la puesta en marcha de modelos básicos para la IA generativa es IBM Garage for Generative AI, que incluye la rápida ideación y priorización de casos de uso, un enfoque abierto y multimodelo para seleccionar arquitecturas y formación, así como el ajuste y ampliación de modelos para necesidades empresariales únicas.
Por último, destaca que su enfoque será abierto y colaborativo por lo que, además de trabajar con la tecnología de IBM, trabajará con un ecosistema de socios de IA diverso, incluyendo Adobe, Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Salesforce, SAP, tecnologías de código abierto y otros.