Solo el 5,1% de los desarrolladores tiene capacidad para asumir más proyectos

  • Actualidad

software aplicacion desarrollo ©Freepik

Nueve de cada diez desarrolladores están al límite de su capacidad de trabajo, y solo algo más del 5% podría asumir más proyectos, según un estudio de Couchbase. A ello se suma que un 86% de los directores de RRHH se enfrenta actualmente a retos a la hora de contratar desarrolladores con las competencias adecuadas.

Según esta encuesta de Couchbase, realizada en abril de 2023 a profesionales y directivos de nivel C de Estados Unidos, nueve de cada diez desarrolladores están al límite en su capacidad de trabajo o por encima de ella. Con tantos desarrolladores desbordados, sólo el 5,1% respondió que tiene capacidad para asumir más proyectos.

A medida que aumenta la carga de trabajo general de los desarrolladores, éstos también asumen más tareas fuera de su ámbito normal. En concreto, cuando se les preguntó si sus responsabilidades se habían visto afectadas en los últimos doce meses, tres de cada cuatro respondieron que a veces o constantemente asumen responsabilidades fuera de su descripción de trabajo. Al final, el resultado es que más de la mitad (54,1%) sufren un aumento del estrés, el 43,8% se sienten abrumados, el 40,2% se sienten agotados y el 31,3% expresan una falta de equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, a medida que el panorama laboral continúa evolucionan a un ritmo frenético como consecuencia de la innovación digital, la mayoría de los directivos encuestados (86%) indicaron que actualmente se enfrentan a retos a la hora de contratar desarrolladores con las habilidades adecuadas.

Para hacer frente a estos retos, el estudio del proveedor de bases de datos señala que muchos apuntan a la automatización, junto con las herramientas de bases de datos basadas en SQL, como las dos principales formas de aumentar su productividad.

Situación actual
Entre las conclusiones también destaca que la mayoría de los encuestados (87,2%) sigue utilizando bases de datos relacionales heredadas como base de datos principal para crear aplicaciones, y buscan activamente más flexibilidad y agilidad. Los factores que, según los desarrolladores, les influirían a la hora de explorar bases de datos no relacionales (por ejemplo, NoSQL) son la velocidad, la flexibilidad, la seguridad, la escalabilidad y el ahorro de costes.

De hecho, durante los próximos doce meses, pretenden priorizar el aumento de la escalabilidad, la reducción de costes y el mantenimiento del cumplimiento de la gobernanza de datos para su infraestructura de bases de datos.