Tres claves para atraer y retener el talento de los desarrolladores

  • Actualidad

La implantación de una filosofía DevOps, basada en la colaboración, la experimentación y el aprendizaje, va a ser clave para atraer y retener a los desarrolladores. Para CloudBees, si las empresas quieren ser atractivas para estos profesionales, tendrán que primar la adopción de prácticas que impulsen la innovación o la optimización de costes y actualización de métricas de cuantificación del esfuerzo en desarrollo.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

La filosofía DevOps, basada en la colaboración, la experimentación y el aprendizaje, apuesta por que los participantes en todas las fases del ciclo de vida de entrega de software se alineen en torno a un objetivo compartido: la entrega rápida de software estable y de alta calidad desde el diseño hasta la entrega al cliente. Este mercado moverá este año cerca de 15.000 millones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento del 19,1%, y muestra una trayectoria de crecimiento muy positiva, si tenemos en cuenta que su valor en 2018 rondaba los 3.700 millones de dólares.

Según CloudBees, plataforma de entrega de software, la implementación de esta cultura empresarial impulsa también la atracción de talento y un aumento en la satisfacción de todas las partes interesadas en el proceso de desarrollo de software, ya que "los desarrolladores mejor cualificados buscarán empleo en empresas donde puedan innovar en lugar de apagar incendios continuamente". Además, este talento impulsará mejoras en la calidad, la productividad y el éxito de la empresa al permitir a los profesionales innovar en lugar de realizar tareas repetitivas de codificación manual.

Para sus expertos, para atraer a los desarrolladores en 2023, las empresas tendrán que replantearse algunas formas de trabajo ya afianzadas. Por ejemplo, la estrategia "Shift Left" o de "desplazamiento a la izquierda" ha apostado en los últimos años por descargar más responsabilidades a las fases tempranas del ciclo de desarrollo del software para reducir costes y evitar errores. Muchas veces los desarrolladores creaban un nuevo producto que se bloqueaba justo antes de su lanzamiento o que, incluso, podría provocar errores en la producción del cliente final. La seguridad también ha implementado esta "buena práctica" para trasladar las pruebas al equipo de desarrollo, surgiendo el enfoque DevSecOps, en la que los equipos de seguridad se integran en el proceso de desarrollo para aportar su experiencia y acelerar el lanzamiento de software de calidad.

Sin embargo, "shift left", tal y como es entendido actualmente, "es un antipatrón de DevOps", señalan los especialistas de CloudBees. A su juicio, impone demasiada responsabilidad a los equipos de desarrollo, exigiéndoles que traduzcan las legislaciones y normativas en acciones y, a continuación, que descifren y prioricen los problemas que les devuelven todas sus herramientas de análisis. Esto les quita demasiado tiempo para la innovación.

Sobre ello, Tim Johnson, Senior Product Marketing Manager de CloudBees, explica que "la importancia de una gran experiencia del desarrollador obligará a un replanteamiento fundamental de las 'mejores prácticas', como Shift Left, que descargan más responsabilidad en los desarrolladores a costa de la innovación. El cambio incluirá una visión holística y continua de todo el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), en lugar de un punto de vista fijo en el tiempo y en el espacio, para aumentar la innovación de forma segura, con menos carga para los desarrolladores".

Optimización de costes y actualización de métricas
Por otro lado, según una encuesta de CloudBees con ejecutivos de C-Suite realizada en 2022, la mayoría de las empresas aseguran que sus equipos pasan, de media, 37 días completos al año realizando tareas relacionadas con el cumplimiento normativo, lo que supone, de media, un coste del 15%. En un momento como el actual, en el que la máxima es el ahorro y la mejora de la productividad, será clave medir cuanto tiempo están dedicando los equipos de desarrollo a tareas que no aportan a la innovación y al rendimiento de la empresa.

En este sentido, el portavoz de la compañía señala que "el deterioro de la economía aumentará la presión sobre la optimización de costes como métrica empresarial clave. Las organizaciones de entrega de software con visión de futuro dedicarán tiempo a cuantificar el esfuerzo en términos medibles, como Above the Line/Below the Line [(en el que el trabajo que realizan los empleados para generar valor se coloca por encima de la línea y por debajo el resto de las tareas con el objetivo de equlibrar 50/50)] o innovación/riesgo/deuda técnica/reparación de errores, y pondrán en marcha las herramientas y los procesos para optimizar ese equilibrio".

Finalmente, CloudBees cree que se va a producir una unificación de perfiles. Se refiere con ello a que hay muchos profesionales con diferentes títulos que escriben código y algunos de ellos desaparecerán. "Estos títulos de especialidad se deben simplemente a que esa persona está trabajando en algo diferente, no a que tenga un conjunto de habilidades particularmente distinto. Para aquellos que tienen este conjunto de habilidades similares, el sector verá cómo las herramientas influyen en la fusión de estas prácticas, al tiempo que se garantiza que las personas no estén cada vez más sobrecargadas", sostiene Hope Lynch, directora senior de Platafoma de CloudBees.