HubSpot integra en su CRM un asistente de contenidos basado en IA generativa

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Hubspot - inteligencia artificial

El fabricante HubSpot ha añadido a su plataforma CRM un nuevo asistente de contenidos basado en inteligencia artificial generativa. Esta herramienta tiene como objetivo aumentar la productividad de los equipos de marketing, ventas y atención al cliente a través de la automatización, liberándolos de tareas rutinarias para dedicarse a labores más críticas en las que se requiera un trato personal.

La tecnología se está convirtiendo en un aliado fundamental para los equipos de ventas en España y, según el estudio realizado por HubSpot, titulado “La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas”, en el que han encuestado a 250 profesionales de ventas en nuestro país, la mayoría de las empresas españolas están utilizando tecnologías para optimizar sus procesos de marketing, ventas y atención al cliente. Entre ellas, la inteligencia artificial está ganando posiciones por su potencial en la automatización, y con la popularización de la IA generativa esto está cobrando una gran dimensión.

Con esto en perspectiva, HubSpot ha desarrollado un nuevo asistente de contenidos basado en inteligencia artificial generativa que ya está disponible para todos los usuarios de su plataforma CRM. Su objetivo es ayudar a los profesionales de marketing, ventas y atención al cliente a crear y compartir contenidos con rapidez, aumentando su eficiencia y liberándolos de tareas rutinarias para que puedan dedicar su tiempo a trabajos de más valor. Como explican sus creadores, esta herramienta es capaz de crear textos estructurados y optimizados para SEO, lo que ayuda a posicionar mejor los mensajes en los motores de búsqueda.

Shelley Pursell, directora senior de Marketing de HubSpot para Iberia y Latinoamérica, comenta que su objetivo es proporcionar a sus clientes “las herramientas más avanzadas y eficientes para impulsar sus estrategias de contenido. Con el lanzamiento de esta herramienta, estamos permitiendo que más profesionales de marketing, ventas y atención al cliente se beneficien de la inteligencia artificial y obtengan resultados excepcionales en sus esfuerzos, porque sin duda la inteligencia artificial llegó para quedarse y no hay por qué temerle”.

Inteligencia artificial para impulsar las ventas

El estudio realizado por HubSpot indica que el 89% de los trabajadores de ventas de España está utilizando la automatización en el proceso de análisis de clientes y un 76% cree que esta tecnología puede tener un impacto significativo en su trabajo. Entre aquellos profesionales que ya utilizan la inteligencia artificial en su día a día, un 51% afirma que le permite ahorrar entre 1 y 3 horas diarias, y un 29% opina que entre 3 y 6 horas. Según HubSpot, esto ha llevado a que un 67% de las empresas españolas han invertido ya en inteligencia artificial, y se espera que el 70% lo siga haciendo este año. Un 88% de los encuestados coincide en que esta tecnología es de gran ayuda, sobre todo para la captación de nuevos clientes y la personalización en el contacto con ellos. Además, el 86% dice que este tipo de herramientas les ayuda a incrementar las ventas.

Aunque la inteligencia artificial y otras herramientas enfocadas a la automatización son ya una realidad y se está usando en las áreas de marketing, ventas y atención al cliente, los responsables de este estudio señalan que esta tecnología no es la solución a todos los desafíos que enfrentan las empresas, pero puede ser de gran ayuda. Entre los retos que más preocupan a los departamentos de ventas españoles están la dificultad de captar nuevos clientes, el aumento de los gastos y la bajada de la eficiencia empresarial y la productividad. Además, un 41% de los profesionales encuestados reconoce que uno de los puntos críticos de su labor es establecer conexiones personales y humanas durante los procesos de ventas, para lo que se requiere un toque personal. Por ello, en HubSpot consideran que la IA enfocada a automatizar procesos y mejorar la productividad en tareas relacionadas con la creación de contenido es clave para que los equipos puedan centrarse precisamente en esas tareas en las que el componente humano es fundamental.

Ricardo Gómez