El prompt engineer y el cloud security architect son dos profesiones al alza

  • Actualidad

IA profesion empleo ©Freepik

Áreas necesarias como "People & Culture", "Legaltech" y "Ciberseguridad", se unen a categorías ya establecidas, dando una panorámica más amplia y precisa del mundo laboral digital. La IA está reconfigurando cada aspecto de nuestra realidad y emergen profesiones especializadas como "Gen AI" y "Artificial Intelligence Compliance Officer".

ISDI ha publicado su "Mapa de Profesiones Digitales 2023", un informe en cuya elaboración han contado con la colaboración de empresas referentes como Accenture, LinkedIn, L'Oréal, IBM, NTT Data y KPMG, y que en su VI edición profundiza en las doce áreas centrales del ecosistema digital y detalla hasta 60 posiciones emergentes que están dando forma a los negocios actuales.

El Mapa invita a conocer posiciones laborales de vanguardia como el “Prompt Engineer” y el “Cloud Security Architect”. Más allá de los títulos innovadores, lo que subyace son las competencias y habilidades que estos roles demandan; una combinación ecléctica de tecnología, datos y nuevas metodologías de trabajo.

Entre las novedades más significativas, encontramos la incorporación de áreas necesarias como "People & Culture", "Legaltech" y "Ciberseguridad", que se unen a categorías ya establecidas, dando una panorámica más amplia y precisa del mundo laboral digital. Destaca la sección de "People & Culture", que trae al frente roles como "HR Digital Business Partner" y "Employer Branding Specialist", perfiles que se alinean con la urgencia de humanizar la tecnología, centrándose en una cultura organizacional sólida que permita una verdadera transformación digital.

El área de Legaltech, introduce perfiles como el "Legal Technology Advisor" y el "UX Legal Designer", roles que se enfocan en fusionar la tecnología con el ámbito legal para crear soluciones más ágiles y efectivas, mientras que en el sector de Ciberseguridad destacan posiciones cruciales como "Information Protection Engineer" y "Digital Identity Service Owner", definiendo el futuro de la seguridad digital en una época caracterizada por amenazas cibernéticas en constante evolución y sofisticación.

Mientras algunas áreas exploran la profundidad técnica y las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes, la aparición de roles como "Responsable de Cultura y Transformación" y "People Analytics" en el área "People & Culture" subrayan un énfasis creciente en el humanismo dentro del ecosistema digital. Estos roles apuntan a una visión de futuro donde la tecnología sirve para amplificar las capacidades humanas, más que para suplantarlas.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial (IA) está reconfigurando cada aspecto de nuestra realidad y emergen profesiones especializadas como "Gen AI" y "Artificial Intelligence Compliance Officer (AICO)", perfiles que se situarán en el corazón de la próxima ola de innovaciones impulsadas por IA.