Los países de Asia-Pacífico lideran la inversión en IA generativa: ¿por qué?
- Actualidad
©Freepik
La región de Asia-Pacífico está liderando las inversiones en IA generativa en medio de la evolución regulatoria mundial. Son datos de IDC, cuyos analistas indican que está logrando un equilibrio entre la innovación y la gestión de riesgos mediante marcos normativos.
Según el informe al respecto publicado por IDC, los países de Asia-Pacífico están encabezando la exploración del potencial económico de la IA generativa (GenAI), aprovechando su entorno normativo y un fuerte apoyo gubernamental para fomentar la innovación. Esto es lo que está propiciando que lidere las inversiones en esta tecnología.
Sus analistas destacan que las organizaciones tienen en esta parte del globo una postura proactiva ante las nuevas tecnologías más el soporte de las políticas públicos. Así, dos tercios de las organizaciones de la región están explorando posibles casos de uso o ya están invirtiendo en tecnologías GenAI en 2023.
En lo que respecta a la acción de los poderes públicos, destaca la consultora que los gobiernos de la región desarrollan marcos regulatorios que no obstaculizan la innovación para hacer frente a los desafíos que suponen la continua evolución de IA generativa y la gestión de datos. En este sentido, señala como los retos que plantean los casos de uso efectivos la calidad de los datos, las cuestiones éticas, las falsificaciones, las complejidades de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la escasez de talento y los elevados costes de la tecnología.
Por eso, los gobiernos de varios países de Asia-Pacífico ya han iniciado directrices que probablemente marcarán la dirección de los futuros marcos políticos y normativos. Estas incluyen la adopción de principios clave como la transparencia, la protección de datos, la seguridad, la protección de la propiedad intelectual, el acceso abierto a los datos y las normas éticas para abordar los retos inmediatos.
IDC les recomienda que prioricen y creen regulaciones sólidas para no inhibir las posibilidades económicas que abre la tecnología.