Los ingresos globales de la IA generativa crecerán un 80% anual hasta 2027

  • En cifras

IA generativa 2 ©Freepik

La tecnología está lista para tener un impacto sustancial en una variedad de industrias, transformando la forma en que las organizaciones visualizan la innovación, la resolución de problemas y las experiencias de los usuarios. Los sectores donde tendrá mayor impacto serán TI, fabricación, administración pública, banca y comercio minorista.

La inteligencia artificial generativa experimentará un crecimiento explosivo en los próximos años, impulsada por la investigación y el desarrollo en curso, junto con el aumento de las aplicaciones comerciales en todos los sectores. Se prevé que los ingresos de la IA generativa aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 80% entre 2022 y 2027, pasando de 1.750 millones de dólares en 2022 a 33.000 millones en 2027, según GlobalData.

El último informe de GlobalData, 'GlobalData Market Opportunity Forecasts to 2027: Generative AI', revela que Estados Unidos es el mayor mercado para la tecnología de IA, con una participación del 30% de los ingresos totales, seguido de China con una participación del 11%.

Según Praveen Kumar Tripathi, analista principal de tecnología de GlobalData, “se espera que la IA generativa experimente un rápido crecimiento debido a su capacidad para permitir que las máquinas generen contenido nuevo y creativo, algo que hasta ahora solo ha sido realizado por humanos. La IA generativa está lista para tener un impacto sustancial en una variedad de industrias, transformando la forma en que las organizaciones visualizan la innovación, la resolución de problemas y las experiencias de los usuarios”.

Múltiples casos de uso

La IA generativa está transformando muchos campos, incluidos el cuidado de la salud, las ciencias de la vida, el entretenimiento y la educación, y ayuda a las empresas a desarrollar soluciones innovadoras y ofrecer experiencias más personalizadas. Los cinco verticales principales para la IA generativa son la tecnología de la información (TI), la fabricación, la administración pública, la banca minorista y el comercio minorista, que en conjunto representaron el 39% del mercado en 2022.

“Con los avances en la IA generativa, se espera que la tecnología penetre en casi todas las industrias verticales y conduzca a casos de uso nuevos y emergentes. Sin embargo, para garantizar un uso controlado y beneficioso, la adopción de IA generativa en ciertos sectores puede depender de consideraciones regulatorias e implicaciones éticas”, añade Praveen.

Por su parte, Rena Bhattacharyya, directora de servicios de GlobalData, señala que “los casos de uso populares para la IA generativa incluyen servicio al cliente, chatbots, búsqueda de documentos, creación de contenido e identificación de fraudes. En el sector de TI, las organizaciones están explorando la IA generativa para la detección de anomalías, la generación de código, las simulaciones de sistemas y el aumento de datos. Al cerrar la brecha entre la inteligencia artificial y el ingenio humano, la IA generativa no solo amplía las capacidades tecnológicas, sino que también redefine la naturaleza misma de la creatividad en un mundo en constante evolución. Las empresas integrarán la IA generativa en sus procesos comerciales para obtener una ventaja competitiva y ofrecer nuevas soluciones y experiencias a los clientes”.