Así va a impulsar 5G el crecimiento del mercado de los vehículos conectados

  • Estrategias digitales

A finales de este año, la cantidad de coches conectados circulando en el mundo será de 192 millones, cifra que crecerá hasta los 367 millones en 2027, según un nuevo estudio de Juniper Research. El aumento de vehículos de este tipo en servicio será posible porque 5G se van a desbloquear los casos de uso intensivos en datos.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

La cifra de coches conectados llegará a los 367 millones en un plazo de cinco años, lo que supone si se compara con el dato estimado de cierre de 2023 un crecimiento del 91%. Así lo refleja el último informe de firma de análisis Juniper Research, cuyos expertos explican que se deberá tanto al avance de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) como al aumento las capacidades de los sistemas de información y entretenimiento en el vehículo.

Esta evolución se verá propiciada por las alta velocidad y baja latencia de las redes 5G, aunque para que el crecimiento se materialice y la tecnología tenga ese efecto transformador, requerirá de colaboraciones efectivas entre los fabricantes de automóviles y las operadoras.

En este sentido, sus analistas indican que las operadoras son fundamentales para desbloquear nuevos casos de uso, como la conducción autónoma y el infoentretenimiento a través de 5G.  De hecho, calcula que tendrán ahí una oportunidad de 3.600 millones de dólares en 2027.

Uno de los autores de la investigación, Nick Maynard, ha subrayado que “5G puede permitir que los fabricantes de automóviles mejoren la experiencia en el vehículo. En un mercado que está llevando a cabo una transición hacia vehículos eléctricos, es clave mejorar la experiencia del usuario. Los operadores tienen el papel fundamental de permitir esto de manera confiable". ya que, a medida que expanden sus redes 5G, se convierten en socios preferentes.

El estudio destaca también que, en 2027, los vehículos de uso comercial solo representarán el 20% de los coches conectados en todo el mundo. De momento, su diseño no está aprovechando la conectividad más allá de las simples funciones de llamada de emergencia y sistemas básicos de infoentretenimiento, aunque esto está cambiando, ya que las empresas están priorizando las capacidades de seguimiento y logística.

Por eso, Juniper Research recomienda al sector del automóvil que impulse las integraciones con sistemas comunes de seguimiento de flotas para maximizar los beneficios de la conectividad y permitir que los propietarios de flotas comerciales maximicen la eficiencia en sus procesos.