El 40% de la población española accede a archivos de salud vía online

  • Actualidad

sanidad tecnologia generica

La Sanidad actual ya cuenta con una amplia presencia de nuevas tecnologías. Es el tercer sector que más usa la inteligencia artificial con un 21,8% de empresas, mientras que big data es usada por el 19,9% de empresas de su sector. La digitalización e incorporación de tecnologías al mundo sanitario implica la necesidad de una mayor seguridad.

Más sistemas, más tecnologías y más datos a gestionar. Es el presente y futuro de la Sanidad española, que ya cuenta con una amplia presencia de nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, según las estadísticas del Onsti analizadas por Pandora FMS, las actividades profesionales, científicas y técnicas representan el tercer sector que más usa la inteligencia artificial con un 21,8% de empresas. Algo parecido ocurre con big data, otra de las tecnologías que se están impulsando, y que es usada por el 19,9% de empresas de su sector. Y a todo ello hay que sumarle tanto el acceso del paciente de manera digital como la incorporación de máquinas específicas para el mejor tratamiento de los usuarios.

“Obtener muchos datos es positivo, pero solo si se sabe afrontar bien la situación. Si no todo se convierte en un problema que acaba afectando a todas las partes”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS. “Si tienes tantos datos vas a recibir más ataques. Si no sabes gestionar esos datos, al final vas a perder su valor. Y si el usuario no percibe la mejora, acaba siendo un fracaso”.

Solo en España, el 40% de la población accede a archivos personales de salud vía online. Una accesibilidad que requiere de una digitalización correcta del sistema. Según las comparaciones en base a datos de Eurostat, España mejora así a países como Portugal, Italia y Grecia, pero se queda lejos del más del 77% de población que lo hace en Noruega o del más del 65% que se detecta en Dinamarca. En cualquier caso, España supera la media de los 27 recogida por Eurostat y situada en menos del 25% de población.

“La digitalización de la Sanidad va acompañada tanto de inversión como de unos nuevos conocimientos de la población que ya recogen las estadísticas. Cada vez se busca una mayor accesibilidad, también en temas sensibles como los relacionados con la salud”. Dentro del país, sin ir más lejos, destaca el 26% de población que accede a archivos sobre salud en Cataluña o el más del 25% en la Comunidad de Madrid. Destaca, en base a este análisis, el más del 30% que hay en La Rioja. Andalucía y la Comunidad Valenciana se quedan en torno al 15% y País Vasco no alcanza el 13%.

La seguridad en Sanidad

La digitalización e incorporación de tecnologías al mundo sanitario implica la necesidad de una mayor seguridad. En España, según calcula Pandora FMS, los ciberataques se han reducido cerca de un 10% en los últimos cinco años. Sin embargo, sigue existiendo un riesgo en sectores estratégicos y claves como es el de la Sanidad. Los datos personales que se gestionan y el valor de estos la sitúa en el foco de los ataques.

Hace unos meses se pudo comprobar con el ataque al Clínic de Barcelona. Y, en una Sanidad más digitalizada como la que pretende Europa, la necesidad de cuidar los sistemas de gestión irá a más. “Ya contamos con sistemas que, al mínimo error, hacen saltar las alarmas y evitan que el fallo se extienda a todo el parque tecnológico, pero hay que invertir en ellos para adaptarlos a cada infraestructura”, incide Lerena.

Un ciberataque, por ejemplo, podría robar los datos de todos los pacientes para luego traficar con ellos. También puede dejar inutilizada toda la maquinaria empleada, con los perjuicios que supondrían para todos los pacientes dependientes. Además, frenaría la eficacia del rápido acceso a datos de organización que ayudan a que el día a día funcione en las instalaciones sin grandes problemáticas.