La IA potencia el trabajo ágil, reduce riesgos y proporciona un valor estratégico

  • Actualidad
Global CFO Indicator report 2

Los líderes financieros de las mayores compañías globales consideran que establecer una estrategia de inteligencia artificial es importante para obtener una ventaja competitiva en el contexto actual.

Workday ha publicado el informe Global CFO AI Indicator, que explora el grado de adopción de la inteligencia artificial entre los líderes financieros. El estudio se basa en una encuesta realizada a 2.355 ejecutivos senior de empresas globales. La mayor parte de los encuestados (640) fueron líderes financieros, pero también responsables de otras áreas, como recursos humanos, tecnología y adquisiciones. Además de la encuesta, Workday entrevistó de forma más detallada a 11 líderes de empresas globales.

El perfil de las empresas es el de grandes compañías, las que más han apostado hasta el momento por la inteligencia artificial. Según la compañía, hay un alto nivel de adopción de la IA por parte de los directores financieros, que reconocen la importancia de establecer una estrategia de inteligencia artificial para obtener una ventaja competitiva en sus correspondientes sectores.

El 77% de los encuestados señala que están utilizando la inteligencia artificial “para trabajar de manera más ágil, identificar nuevas oportunidades, reducir riesgos y aportar un mayor valor estratégico a sus compañías”. Eso sí, al 30% le preocupa que sus equipos de finanzas no tengan los conocimientos necesarios para trabajar de manera eficaz con la IA. Las áreas del CFO que mayor partido le están sacando a la inteligencia artificial y el machine learning son la de previsiones y decisiones presupuestarias (34%), la de planificación estratégica (32%) y la de planificación de escenarios (32%).

Joaquín Huesca, Iberia Financials lead de Workday, señala que “el estudio revela que los principales impulsores para la adopción de la IA en la función financiera es la necesidad de mejorar la toma de decisiones (24%) y la eficiencia operativa (20%). Como resultado, es probable que el próximo año veamos un aumento en la cantidad de datos trasladados a plataformas cloud nativas que integren la IA en el núcleo mismo de la plataforma”.