Orange asegurará la trazabilidad de 5.000 vehículos de Applus+ en 24 países

  • Actualidad

IoT Orange y Applus

La compañía está trabajando en una solución end to end para la gestión remota de la flota global de Applus+ con tecnología IoT basada en su red LTE-M. El proyecto cuenta también con la participación de la compañía tecnológica LoJack/CalAmp.

Según se anunció ayer, Applus+ ha encargado a Orange el desarrollo de una solución end to end de gestión remota de su flota, compuesta por cerca de 5.000 vehículos y distribuida en 24 países en los que opera. El sistema, basado en la red LTE-M de Orange, utilizará la solución IoT de la compañía para la gestión avanzada de vehículos.

Los vehículos de Applus+ incorporarán dispositivos telemáticos diferentes, desde dongles OBDII hasta dispositivos cableados tipo CANBUS o tags de reconocimiento de conductores, para monitorizar en tiempo real la localización, los itinerarios y los parámetros de conducción. El sistema es capaz de gestionar los requerimientos específicos y la tipología de cada vehículo, con capacidad de localización, rutas, puntos de interés, sensores de control de carga o identificación del conductor.

Todo ello se apoya tanto en la plataforma en la nube de CalAmp CTC (CalAmp Telematics Cloud) como en la plataforma telemática CalAmp Fleet Telematics, ambas desarrolladas por la firma americana LoJack/CalAmp. Según Orange, el mayor reto del proyecto es consolidar la información de diferentes fuentes y con casuísticas específicas de cada negocio en su país de origen.

Juan Reyero, director de Marketing Empresas en Orange, comenta que “hace dos años iniciamos nuestra colaboración con Applus+, para quienes desarrollamos un ambicioso proyecto de red privada móvil 5G con el objetivo de ofrecer entornos de pruebas seguros y controlados a la industria del automóvil. Para Orange es un orgullo que hayan vuelto a confiar en nosotros, y en nuestra experiencia en soluciones IoT, con una iniciativa tan avanzada de ‘Vehículo Conectado’ como ésta”.

Por su parte, Montse Empez, CPO del Grupo Applus+, señala su satisfacción “con la solución de Orange, que nos permite gestionar de forma eficiente y segura nuestra flota de vehículos en diferentes países y condiciones. Gracias a la integración de datos telemáticos de distintas fuentes, podemos optimizar el uso, el mantenimiento y el control de nuestros vehículos, así como mejorar la seguridad y el servicio a nuestros clientes”.

Por último, José Rubio, country director de LoJack Iberia, considera que “a través de este partnership, Orange pondrá a disposición de sus clientes toda la propuesta de valor telemática de LoJack (CalAmp) en servicios a favor de sus flotas de vehículos y la carga transportada en los mismos. La integración de la información relativa a la gestión operativa de la flota en una sola plataforma facilitará su gestión y control a favor de los clientes de Orange”.