El retail seguirá profundizando en su transformación a lo largo de 2024

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Tendencias retail 2024

Sostenibilidad, inteligencia artificial, personalización, omnicanalidad y seguridad, seguirán marcando las estrategias de digitalización de las organizaciones en el sector retail este año, tal y como se desprende de las estimaciones de Cad&Lan.

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El sector retail es uno de los que más se ha transformado en los últimos años, pero la presión de los consumidores, por una parte, y la necesidad de eficiencia, rentabilidad y productividad, por otra, hacen que las empresas no puedan detener ni ralentizar sus procesos de digitalización. De cara al nuevo año, las estimaciones de Cad&Lan ponen el foco en cinco áreas que centrarán el interés de estas organizaciones: sostenibilidad, IA, personalización, omnicanalidad y seguridad.

Al hilo de la primera de ellas, los consumidores están cada vez más concienciados con el impacto ambiental y muestran interés en marcas que adoptan prácticas sostenibles y responsables, por lo que las empresas buscarán incorporar a sus modelos de negocio nuevas tecnologías para mejorar su sostenibilidad, lo que impactará positivamente en la imagen de marca, a la vez que se mejora la operativa y la rentabilidad del negocio

En segundo lugar, las empresas del sector están adoptando de forma progresiva soluciones de IA, dado que les permiten recopilar, analizar grandes cantidades de datos, además de predecir cambios en las demandas del consumidor. El objetivo de estas tecnologías es generar experiencia de compra personalizadas, mejorar la planificación de recursos, optimizar la distribución de los productos en tienda o tomar decisiones estratégicas informadas de forma rápida, entre otras muchas posibilidades.

Hablando de personalizar la experiencia del comprador, conocer sus preferencias y comportamiento es clave para, utilizando tecnologías que permiten la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos, lanzar ofertas exclusivas, descuentos personalizados, recomendaciones específicas, promociones y ofertas personalizadas con las que responder a sus expectativas.

Y para eso es esencial disponer de una estrategia de omnicanalidad, que permita a los clientes cambiar de vía en sus interacciones con la marca, según sus preferencias y necesidades en cada momento, lo que influye directamente en la mejora de su satisfacción. En este sentido, la integración de lo digital y lo físico es fundamental para generar una experiencia de compra personalizada y positiva, adaptada a las necesidades de cada cliente.

Por último, una tendencia reincidente en este tipo de predicciones: la seguridad. El crecimiento en la demanda de sistemas digitalizados hace que la seguridad de los datos gane cada vez más importancia. Las empresas deberán seguir invirtiendo en soluciones para proteger la información de sus clientes, fomentar transacciones seguras, evitar fraudes, cumplir con normativas y garantizar la continuidad del negocio en caso de sufrir alguna amenaza.