1 de cada 4 trabajadores ya usa la IA, pero el 80% de ellos no ha recibido la formación necesaria

  • Actualidad

innovacion inteligencia artificial ©Freepik

InfoJobs ha preguntado a los profesionales en activo sobre el conocimiento y el uso de las herramientas de inteligencia artificial, así como sobre el impacto que tienen en su trabajo diario.

A partir de los datos que ha recopilado InfoJobs, el interés creciente en el último año por estas herramientas ha provocado un incremento en su conocimiento y uso, pues uno de cada cuatro trabajadores declara haberla utilizado en el ámbito laboral, 5 puntos porcentuales más que en marzo de 2023 (18%).

El conocimiento sobre las herramientas de IA en el ámbito laboral ha subido también, en concreto 10 puntos porcentuales. En marzo de 2023, un 64% de los empleados encuestados las desconocía; sin embargo, este porcentaje ha descendido hasta el 54%.

En lo que se refiere a las herramientas de IA más utilizadas en el ámbito laboral, la traducción automática se posiciona en primera posición, con el 62%. A estas les siguen los chatbots, como ChatGPT, con el 32%, y los asistentes de voz.  

Entre los no usuarios, el principal motivo por el que no utilizan las herramientas de IA es que no perciben la necesidad de emplearla en el ámbito laboral, con un 44% de las menciones. A esta razón le siguen, en segunda y tercera posición, la falta de formación (23%) y el no tener claro qué es la inteligencia artificial o el no conocer herramientas para aplicar en el puesto de trabajo (17%). Además, destaca en cuarto lugar que un 15% declara que la empresa no le deja hacer uso de herramientas de IA.

A pesar de que la empresa es uno de los canales principales de formación para los trabajadores, en IA es insuficiente y no cubre ni a una cuarta parte de los usuarios: tan solo el 21% de quienes declaran utilizar las herramientas ha recibido formación específica para su uso. Además, la formación no solo ha sido escasa hasta ahora, sino que también es realizada en mayor medida por cuenta propia: un 27% de empleados que utilizan la IA se ha formado de manera autodidacta.