La adopción de S/4HANA ha crecido un 35% en el último año

  • Actualidad

Joule - asistente de IA generativa de SAP

A la vista de los datos de la encuesta Perspectivas de adopción tecnológica en la empresa española y estrategia de evolución SAP, elaborada por Penteo y AUSAPE, el 27% de las empresas ya maneja alguna versión de S/4HANA, lo que supone un incremento del 35% sobre los datos de finales de 2022.

La encuesta Perspectivas de adopción tecnológica en la empresa española y estrategia de evolución SAP, llevada a cabo por Penteo y AUSAPE, busca analizar el estado de la adopción de S/4HANA entre las empresas españolas, junto a sus perspectivas en la gestión del talento y la implantación de soluciones de IA, sostenibilidad y ciberseguridad.

Según los datos obtenidos en la encuesta, elaborada a partir de sondear a 114 organizaciones asociadas a AUSAPE, el 27% de las organizaciones ya cuenta con alguna de las versiones de S/4HANA. Asimismo, el 22% de las empresas que no lo manejan aún ha previsto acometer la implantación este año.

Tal y como ha explicado José Luis Pérez, director de análisis de Penteo, “la finalidad de la encuesta es identificar las motivaciones de las compañías a inicios de 2024 para adoptar S/4HANA, además de conocer qué perspectivas tienen en materia de gestión del talento e implantación de soluciones de IA, sostenibilidad y ciberseguridad”.

Según las conclusiones de la encuesta, y si analizamos el perfil del cliente SAP, predomina el rol centrado en la necesidad de mantener la marcha de la organización, citado por el 76% de los encuestados, aunque el rol estratégico adquiere más relevancia en 2023, pasando del 22% al 38%.

A comienzos de 2024, S/4HANA Cloud va tomando cada vez más inercia como opción a futuro, si bien todavía la versión SAP más extendida sigue siendo el ECC 6.0 EHP 7 /8 Unicode.

Los módulos financieros tradicionales permanecen bien posicionados, mientras que en la cadena de valor crecen los módulos de gestión de materiales, ventas y distribución. Como soluciones adicionales, destacan SuccessFactors, BI y SAC, y se empieza a posicionar Signavio como solución para minería de procesos de SAP.

La adopción de S/4HANA, sigue siendo más operativa que estratégica. Entre los motivos para migrar, sobresale la renovación tecnológica (51% de los usuarios encuestados), seguida de la transformación digital de la empresa. A la hora de pasar a S/4HANA, la opción preferida sigue siendo ir directamente a versiones S/4HANA, bien on premise o bien cloud, aunque todavía muchas compañías siguen optando por quedarse con la versión actual. El estudio señala que “cuanto más relevante es el rol de SAP, más convencimiento hay de ir a S/4HANA”. 

Mirando hacia el futuro, un 22% de las empresas que no lo tienen implantado ha previsto la migración este año, y un 35% en 2025. Entre las organizaciones que la tienen planificada, un 30% prevé que el proyecto durará entre 9 y 12 meses, y un 21% cuenta con entre 12 y 18 meses para la implantación.

En palabras de José Luis Pérez, “en este viaje directo a las versiones S/4HANA, RISE with SAP tiene mucho que ver. La propuesta cloud de SAP está teniendo una buena acogida en el mercado y la mayoría de los clientes la conoce, aunque tienen un conocimiento básico de RISE. Entre los que lo conocen, la valoración es buena, especialmente en el nivel de seguridad en HANA/Cloud ERP y el procedimiento para adquirir el software”. 

 

La realidad del talento

La encuesta también se fija en la situación de los equipos y el talento en TI. La rotación general de los equipos TI se sitúa en el 9,4%, un poco por encima de la rotación específica de los equipos SAP, que es del 8,6%. José Luis Pérez afirmó que ambas ratios se sitúan “dentro de lo razonable por la coyuntura actual del mercado”. El principal motivo de abandono del puesto es la aparición de ofertas con mejor remuneración, seguido por la marcha a una empresa o proyecto más atractivos y las mejores perspectivas de crecimiento profesional. Pero, en general, las personas que abandonan las compañías se quedan dentro del ecosistema SAP.

Está previsto que los equipos SAP puedan crecer un 14,5% de media en 2024, según las intenciones expresadas por las compañías. Este aumento va en la línea del crecimiento deseado por las compañías para los equipos TI. Las empresas que quieren ampliar su equipo SAP buscan sobre todo incorporar personas con conocimiento funcional, dejando el conocimiento técnico de la plataforma más en manos de los proveedores. A la hora de captar talento, la remuneración ofrecida y las condiciones de teletrabajo son claves para cubrir las posiciones abiertas.

 

Sostenibilidad, ciberseguridad e IA

Junto al estado actual del ecosistema SAP, la encuesta de Penteo y AUSAPE también ha analizado las perspectivas de adopción tecnológica en las compañías españolas en lo referente a tres campos: la sostenibilidad, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Sobre la sostenibilidad, se observa que todavía hay un desconocimiento importante por parte de los clientes acerca de lo que significa y de sus requerimientos normativos, aunque casi 9 de cada 10 organizaciones otorgan a la sostenibilidad un rol crítico o importante. En todo caso, un 59% considera que el ERP tiene un rol importante en materia de sostenibilidad.

Respecto a la ciberseguridad, las empresas encuestadas afirman que aumentarán su presupuesto un 17,4% de media. Entre los directivos, el 80% considera la ciberseguridad un elemento imprescindible para sus organizaciones. Y el 66% cree que RISE with SAP tendrá un papel importante en la mejora de la seguridad informática, gracias especialmente al nivel de seguridad en HANA/Cloud ERP. 

Por último, la inteligencia artificial también despierta un interés creciente entre las empresas, que elevarán su partida en este campo un 11,4% de media en 2024. Casi un 70% de los comités de dirección tiene un interés alto o muy alto en adoptar esta tecnología. Llama la atención que, si bien un 46% de los departamentos de TI se muestra preparado para adoptar esta tecnología, el 48% de los directivos cree que su organización no está madura para incluir la IA en su estrategia tecnológica. Según el informe, 2024 será el año de los pilotos y proyectos de IA en muchas organizaciones: un 60% de las empresas ya tiene planificados o incluso arrancados proyectos piloto de IA. Estas iniciativas se refieren principalmente a chatbots, análisis predictivo, IA generativa, automatización de procesos, gestión documental... El enfoque actual es fundamentalmente conservador y garantista en materia de ética y privacidad de datos. Llama también la atención que muchos proyectos de IA realizados hasta el momento han cumplido las expectativas, pero sin grandes éxitos.