La IA generativa y el blockchain triunfan en la industria de la moda

  • Actualidad

smart retail comercio compras ©Freepik

Además de personalizar la experiencia de los compradores, quienes ahora cuentan con la capacidad de diseñar algunas prendas, y de recibir asesoría personalizada sobre productos a adquirir, la IA generativa ha sido adaptada para procesar datos recopilados en redes sociales y de esta forma diseñar productos que se adapten a las tendencias.

Según información recopilada por Bain & Company, la industria de la moda y la belleza adoptarán durante este 2024 diferentes tipos de tecnologías como la IA generativa para la optimización de procesos a través de herramientas como asistencia en el desarrollo de productos, ventas y diseño de campañas publicitarias, entre otros. Asimismo, la incorporación de la tecnología blockchain jugará un papel determinante en la fidelización de los consumidores finales y la atracción de nuevos compradores. 

Las grandes compañías de la moda no se han quedado atrás en la implementación de la IA generativa en el desarrollo de sus operaciones, adaptándola hasta en nueve diferentes procesos que buscan personalizar la experiencia de los compradores, quienes ahora cuentan con la capacidad de diseñar algunas prendas, además de recibir asesoría personalizada sobre productos a adquirir. Además, también ha sido adaptada para procesar datos recopilados en redes sociales y de esta forma diseñar productos que se adapten a las tendencias del mercado, así como para conocer la percepción de los consumidores frente a la marca.

Por otra parte, la implementación de la tecnología de blockchain, la cual suele estar mayormente asociada al mundo de las criptomonedas y sus transacciones, es implementada por la industria de la moda desde tres frentes:

--Desarrollo de nuevos productos: mediante la co-creación de productos con marcas aliadas y la incorporación y diseño de elementos tecnológicos o wearables de la marca dentro de sus colecciones de ropa.

--Compromiso o fidelización con el cliente: Expedición de certificados de autenticidad de la prenda a través de tecnología NFC, creación de experiencias y eventos que construyan comunidades alrededor de la marca.

--Sostenibilidad (ESG): Procesos de trazabilidad sobre el origen de las materias primas con las cuales se elabora el producto, Autenticación de productos e historial de productos (NFC + NFT) Identificación de nuevos propietarios, recompensas a los vendedores, tasa de intercambio en transacciones P2P y propiedad fraccionada a los clientes de proyectos de compensación de carbono.

La industria de la moda está en un momento de cambio emocionante. Las innovaciones tecnológicas están transformando la forma en que se diseña, produce y consume la moda. Esto conducirá a una industria más sostenible, eficiente y satisfactoria para los consumidores que son cada vez más exigentes en cuanto a calidad, sostenibilidad e innovación sobre los productos que adquieren.