El papel de la tecnología en la educación, foco principal de PUE Academy Day

  • Actualidad

Pue Academy Day Javier Domínguez, CEO de PUE, y Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, durante la celebración del PUE Academy Day

Coincidiendo con la celebración de su vigésimo quinto aniversario, PUE ha organizado una nueva edición, en esta ocasión presencial y on-line, de su PUE Academy Day, un evento orientado a la comunidad educativa en el que la tecnología, en su doble papel de herramienta y materia formativa, ha sido uno de los grandes focos de interés.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

PUE Academy Day es un evento pensado tanto para centros formativos como para docentes que se ha celebrado hoy en Madrid. La cita, en modalidad presencial y on-line, ha puesto en valor la formación como elemento habilitador para ayudar a paliar la falta de capacidades tecnológicas en el mercado laboral.

La encargada de inaugurar la jornada ha sido Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha destacado que este nivel formativo debe “estar enfocado al empleo”, y que se enfrenta al doble reto de “formar en tecnología y formar con tecnología”, sin olvidar que “la formación es una herramienta estratégica para cualquier país”.

Según explicaba esta responsable, la búsqueda de talento “se ha convertido en un foco primordial de los diferentes países, pero este talento no nace de la nada, sino que tiene su origen en la formación de base y se mantiene con la preparación constante”.

Asimismo, reconocía que no es posible “seguir formando ni de la misma manera ni sobre las mismas materias, la tecnología tiene que transformar el sector de arriba abajo”.

Según explicó a los asistentes al PUE Academy Day, “tenemos que formar a todos para no ser solo meros consumidores de tecnología; debemos capacitarles para tener un papel activo con la tecnología, con el objetivo fundamental de acabar con el déficit de vocaciones tecnológicas”, porque, como recordaba en su intervención, las empresas de todos los países europeos tienen dificultades para encontrar capacidades tecnológicas, y se estima que alrededor de “149 millones de puestos de trabajo en Europa están directamente relacionados con la tecnología, 20 de ellos en España”.
Aprovechando la celebración del PUE Academy Day, IT User conversó con Javier Domínguez, CEO de PUE, que reconocía estar encantado con esta edición del evento, que, tras cuatro años, se celebraba en un doble formato, presencial y on-line, y que contaba con alrededor de 2.300 inscritos.

Este responsable coincidía con Clara Sanz al afirmar que “el principal reto que tiene el sector educativo es formar con y en tecnología. Es decir, faltan profesionales, eso es evidente, pero los mismos profesionales que faltan en la industria también faltan en el sector educativo. Faltan docentes de informática, la tecnología va muy rápida y lo que pretende PUE precisamente es ayudar a conseguir que estos docentes puedan estar habilitados en esas tecnologías que se les pide con demasiada rapidez”.

Y para ello, han organizado 24 sesiones junto con diferentes jugadores de referencia en el sector tecnológico, como Microsoft, Cisco, Google u Oracle, porque estas multinacionales “reconocen la necesidad de formación en el mercado y ven que nuestra labor es fundamental. Con la formación de muchos alumnos en sus tecnologías podemos ayudarles a seguir creciendo a nivel de negocio”.

Por otra parte, señalaba Javier Domínguez que este año han dado un paso más allá de la formación y certificación tradicional, y han decidido implicarse más y ayudar a los centros en la formación de los alumnos para conseguir que la formación impartida esté alineada totalmente con lo que necesita la industria.