La inteligencia artificial toma las riendas del marketing
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Calentando motores antes del evento Marketing & Commerce Summit que celebra hoy, Salesforce presentó ayer ante la prensa especializada tanto las novedades de Connections 2024 como los resultados de su noveno informe State of Marketing.
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En la víspera de su congreso Marketing & Commerce Summit, Salesforce convocó a la prensa para presentar las conclusiones del informe State of Marketing, el noveno de la serie, así como las novedades que se anunciaron en el reciente evento de Chicago Connections 2024. La presentación corrió a cargo de Laura Guzmán, Area Vice President Cloud Sales, y María Ángeles Santos, Regional Vicepresident Marketing Cloud para España y Portugal.
El informe State of Marketing, basada en una encuesta a más de 4.800 responsables de marketing de 29 países, 150 de ellos españoles, arroja una conclusión principal: la inteligencia artificial es la nueva protagonista del marketing. La principal prioridad de los profesionales de este ámbito es la IA, tanto predictiva y como generativa. Ya la utilizan el 73% de los responsables de marketing españoles.
Uno de los grandes retos es la consolidación de los datos, utilizados para comprender mejor a su audiencia y personalizar las experiencias que proponen. Como señala el informe, ante la cercanía del fin de las cookies de terceros, cada vez se buscan más los datos de primera mano, aunque por ahora solo el 38%, a nivel global, ha dejado de utilizar los datos de terceros.
En España, el 61% de los encuestados tiene acceso a datos en tiempo real y un 55% señala que necesita para ello el apoyo del departamento de TI. Respecto al desafío de la consolidación de datos, en nuestro país solo el 35% está completamente satisfecho de sus habilidades para unificar las fuentes de datos de los clientes. Además, solo el 35% afirma que pueden acceder a los datos de fidelización en todos los puntos de contacto de las compañías.
Respecto a Connections 2024, la compañía anunció el ecosistema global de proveedores de tecnología y soluciones Salesforce Zero Copy Partner Network, que crea “integraciones seguras y bidireccionales de copia cero con Salesforce Data Cloud”. También presentaron conversaciones unificadas por Whatsapp y Data Cloud for Commerce. Salesforce Einstein fue otro de los protagonistas, con la personalización basada en Data Cloud y los nuevos Einstein Copilot para marketing y commerce.