Microsoft anuncia la puesta en marcha de la región cloud Spain Central

  • Actualidad

MIcrosoft region cloud presentacion

Ubicada en Madrid, la nueva región de centros de datos proporciona servicios en la nube con alta disponibilidad y seguridad, incluida la opción de residencia de datos, a organizaciones públicas y privadas españolas. “Somos una nube de cercanía”, señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España. Más de 30 clientes ya utilizan las capacidades de la nueva región.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer

Microsoft ha reunido a sus principales clientes y partners en España en Microsoft Envision AI Connection Madrid, una jornada con más de 30 sesiones impartidas por cerca de un centenar de ejecutivos y expertos de Microsoft, donde se han presentado las últimas novedades de inteligencia artificial responsable de la compañía, se han compartido experiencias y aprendizajes en la adopción y despliegue de la IA generativa y se ha analizado su impacto en todas las áreas de la organización.

El evento, que se ha llevado a cabo con el apoyo de Intel como partner tecnológico, y la colaboración de 28 partners de Microsoft en España, ha contado con las intervenciones de clientes como AENOR, Comunidades de Madrid, Ferrovial, Naturgy y Teléfonica, entre otras.

En la sesión plenaria, Jean Philippe-Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, han explicado las novedades de la estrategia de IA de la compañía.

Nuevas fronteras de la nube

El evento ha sido asimismo el marco elegido para la presentación de la primera región cloud de centros de datos de Microsoft en España, con múltiples zonas de disponibilidad en la Comunidad de Madrid, desde la que la compañía proporciona servicios y soluciones de IA y cloud a empresas y entidades públicas de España y el resto de Europa.

Denominada Spain Central (la futura región de Aragón de llamará Spain North), la región cuenta con tres data centers que garantizan una latencia inferior a 2 milisegundos. Las tecnologías que se ofrecen en Spain Central son servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform), así como servicios de IA generativa, situando así a esta región cloud entre las cinco más avanzadas de Europa, siendo además la que proporciona estos servicios a un precio más económico, por lo que va a ser un referente en Europa. Actualmente se ofrecen el 60% de los servicios y está previsto llegar al 100% a final de año.

Ya son más de 30 los clientes que ya utilizan las nuevas capacidades de la nueva región, muchos de ellos de los entornos sanitario, financiero y del sector público. La compañía ha llegado asimismo a acuerdos con 10 partners estratégicos que están trabajando desde diferentes ángulos para ayudar a las empresas a moverse a la nueva región cloud. También está trabajando con ISV y con más de 12.000 partners, que se han ido formando y que ya van a tener acceso a la región cloud desde ahora.

La nueva infraestructura de Microsoft es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, y podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el período 2024-2030. Como afirma Albertos Granados, “España es estratégica para Microsoft. No es vano, es uno de los pocos países que va a tener dos regiones cloud”.

“Estamos comprometidos con España –prosigue Granados–, mediante inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA que permitan a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la tecnología de manera que sirva al bien público. Lo hacemos mediante una infraestructura de centros de datos que proporciona los servicios de nube e Inteligencia Artificial más innovadores, ofreciendo los más altos niveles de fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos”.