El 85% de las empresas reconoce que la demanda de perfiles ESG se ha intensificado

  • Actualidad

Criterios ESG sostenibilidad ©Freepik

El 95% prevé que la demanda continúe creciendo en los próximos años. Sin embargo, el 78% reconoce encontrar dificultades a la hora de incorporar estos perfiles, por lo que están apostando por poner en marcha iniciativas de upskilling y reskilling de sus profesionales.

El primer Foro Nodo Talento, organizado por CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, y que ha contado con la participación del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar la colaboración y abordar medidas efectivas para mejorar la empleabilidad del país y reducir la brecha de talento actual. Bar, ha afirmado que “el talento, y especialmente en los temas ESG, no solo sirve para mejorar la productividad, sino para mejorar la sociedad en el sentido de hacerla más sostenible y también para cerrar las brechas sociales y tecnológicas”.

En el evento se ha presentado el estudio ‘Talent Forecast: Raíces para un futuro sostenible’, que analiza la necesidad de capacidades ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) de las organizaciones y la falta de formación en estas capacidades, además de proponer medidas y soluciones para estrechar esta brecha.

El informe, elaborado por KPMG en colaboración con el resto de los miembros de NODO y con la aportación de Fundación SERES, pone de manifiesto un aumento de necesidad de estos perfiles. El 85% de empresas reconoce que la demanda de profesionales especializados en ESG se ha intensificado y el 95% prevé que continúe haciéndolo en los próximos años.

Sin embargo, el 78% de los encuestados reconoce encontrar dificultades a la hora de incorporar estos perfiles ante una oferta académica escasa y poco alineada con sus necesidades. Por este motivo, este mismo porcentaje está apostando por poner en marcha iniciativas de upskilling y reskilling de sus profesionales, con el objetivo de superar esta limitación y contar con el conocimiento en materia ESG que requieren sus empresas.

Ante este contexto, el informe desarrolla un total de 12 acciones específicas, como la creación de itinerarios formativos en la empresa y el sistema educativo o el desarrollo de un KIT ESG para mayor involucración de las pymes, todas ellas enfocadas a impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de abordar la brecha del talento y alinear la oferta y la demanda de los profesionales ESG.