Dell Technologies muestra cómo su tecnología basada en IA transforma los negocios de todos los sectores
- Actualidad
Celebrado hoy, el evento Dell Technologies Forum, AI Edition! ha incluido una agenda con más de 40 conferencias y una zona de exposición en la que Dell y sus partners han mostrado cómo están aplicando con éxito tecnologías de vanguardia en proyectos reales. "Dell Technologies ya es el socio tecnológico end-to-end de confianza", ha recalcado la directora general de la compañía en España.
La IA se ha convertido en el mayor acelerador de la innovación, y ya está revolucionando los procesos de las organizaciones de todos los sectores de actividad a un ritmo sin precedentes. Para explorar las múltiples posibilidades que ofrece la inteligencia artificial cuando se combina con el talento humano, Dell Technologies ha celebrado en Madrid el evento Dell Technologies Forum, AI Edition!, donde partners y clientes han podido conocer la visión de futuro de Dell y cómo su tecnología basada en IA ya está transformando los negocios de todos los sectores. Con ese objetivo, Dell Technologies ha diseñado una agenda con más de cuarenta conferencias en torno a las áreas de inteligencia artificial, centro de datos moderno, puesto de trabajo moderno, multicloud & aas e innovación en el edge.
Con el compositor Lucas Vidal como maestro de ceremonias, el evento ha contado asimismo con un área de exposición con más de 40 stands en la que Dell Technologies y su ecosistema de partners han mostrado a los asistentes cómo están aplicando con éxito tecnologías de vanguardia en proyectos reales. Dell Technologies Forum, AI Edition! ha contado así con el apoyo de Intel, Microsoft y NVIDIA como patrocinadores globales y con la presencia de Ricoh, IPM, AMD, Atos, Broadcom, Nutanix, Omega Peripherals, Qualcomm, SCC, Software One, Telefónica Empresas, Arrow, Esprinet V-Valley, TD Synnex, Valorista, Anadat, Schneider Electric APC, DXC, Iberiza, Kioxia, Panduit, NTT Data, Red Hat, VisioTIC, Alhambra, Ilunion, ITwise, Main Memory y Orbit Consulting Group.
El papel de Dell en la revolución de la IA
El Dell Technologies Forum ha dado comienzo con una sesión inaugural a cargo de María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España, que ha comenzado su intervención analizando el papel de la compañía en el entorno actual definido por la innovación y la IA. “En estos momentos estamos siendo testigos del comienzo de una revolución con la IA que está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. En esta nueva realidad, Dell Technologies ya es el socio tecnológico end-to-end de confianza tanto para el presente como para el futuro”, ha afirmado la directiva.
María Antonia Rodríguez también ha compartido con los asistentes la realidad de las empresas en su aproximación a la IA. “Nos encontramos en una etapa temprana. Según nuestro informe Innovation Catalyst, el 55% de las organizaciones españolas se encuentran al comienzo de su viaje hacia la GenAI. Estas compañías se están encontrado con grandes desafíos, que tienen que ver con la escasez de talento, el acceso a los datos, la privacidad y la gobernanza. Además, vemos que los responsables de negocio no están colaborando a nivel estratégico con los responsables de IT. Una gran parte de las organizaciones espera que la IA/GenAI pueda ayudarles a transformar su negocio mejorando su postura de seguridad, la experiencia de sus clientes y la productividad y eficiencia. Esto puede llegar a ser real, pero para conseguirlo los líderes de IT y de negocio deben alinear sus prioridades”.
Rodríguez ha aconsejado a los líderes empresariales adoptar un enfoque centrado en las personas. “El déficit de talento puede combatirse con las herramientas de IA adecuadas y fomentando una asociación profunda entre humanos y máquinas”.
Finalmente, la directora general de Dell Technologies ha hecho hincapié en la importancia del dato, que es el diferenciador que permitirá maximizar el impacto de la IA. “Aquí aún nos queda mucho por hacer, ya que solo el 32% de las organizaciones españolas son capaces de transformar sus datos en información en tiempo real. Dell Technologies puede convertirse en el catalizador de la innovación de todas las organizaciones, ayudándoles a superar los retos, descubrir nuevas posibilidades y reducir el tiempo necesario para obtener valor”, ha concluido Rodríguez.
Pautas para aplicar la IA con eficacia
A continuación, John Roese, Global Chief Technology Officer y Chief AI Officer de Dell Technologies, ha compartido su visión sobre la nueva era de TI en la que nos encontramos. “La innovación ha sido protagonista de nuestra cultura durante los últimos 40 años, por lo que en estos momentos nos sentimos como en casa… Sin embargo, la IA es totalmente diferente a cualquier otra tendencia del pasado, y solo prosperarán las organizaciones que sean capaces de descubrir su valor. Para ello, las empresas deben ser también conscientes del valor de sus datos, que son su propia singularidad y que de ningún modo pueden regalarse o ponerse en riesgo”.
Roese también ha compartido algunas pautas que ayudarán a las organizaciones a aplicar la IA de forma eficaz:
- Situar la computación donde se encuentran los datos. Esto conllevará menores costes, menor impacto energético y latencia y una mejor seguridad.
- Cada empresa es única y la IA debe alinearse con la singularidad de cada una de ellas. Lo mejor es comenzar con poco, pero dejando la puerta abierta para que la IA sea protagonista en la mayoría de los sistemas IT en el futuro.
- Nadie puede predecir la evolución de la IA más allá de dos años, por lo que adoptar un enfoque abierto y modular resulta clave para no acabar en un callejón sin salida.
- Ningún proveedor puede ofrecer inteligencia artificial empresarial de principio a fin. Se necesitarán ecosistemas abiertos que trabajen de forma conjunta.
- Cada tecnología de IA debe adaptarse al enfoque de seguridad de la empresa, cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y funcionar dentro de su cultura.
El directivo finalizó su intervención hablando de Dell AI Factory, una estrategia que reúne los componentes necesarios para adoptar e implementar la IA de forma correcta y coherente a cualquier escala y en cualquier ubicación.
Desafíos de la IA y su papel en la gestión del talento
Esta edición del Dell Technologies Forum ha acogido también un almuerzo exclusivo centrado en las necesidades específicas de las empresas medianas a la hora de definir la estrategia de IA que puede impulsar su negocio al futuro. Así, un grupo de expertos han puesto de manifiesto los desafíos que se plantean a estas compañías en la era de la inteligencia artificial, se han mostrado fórmulas para aprovechar las nuevas soluciones tecnológicas y se han presentado casos prácticos de empresas de diferentes sectores.
Moderado por Gema Sanz Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, en este almuerzo han participado Miguel Otero, Matech director y Partner en Jakala; María Eugenia Requena-Pérez, PhD directora de Organización y Operaciones en Cella Medical Solutions; Pablo Haya, director de Business & Language Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y Rafael Aguado Salomón, Senior manager Iberia Porfessional Services en Dell Technologies.
El poder de la tecnología para potenciar el talento y la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en las organizaciones ha sido el objetivo de otro almuerzo, celebrado en seno de Dell Technologies Forum. Moderado por Juan Carlos Cubeiro, presidente de About My Brain en Europa y Premio Nacional de Management, el debate ha girado en torno a la atracción, fidelización y desarrollo del talento y sobre el papel de la tecnología en la transformación cultural de las organizaciones y los equipos.
Entre los expertos que han participado en este debate destacan Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración; Antonio Pizarro, head Sector Público en LinkedIn Iberia; Fernando de la Prieta Pintado, delegado del Rector para Transformación Digital de la Universidad de Salamanca, y Carmen García, directora de Servicios en Dell Technologies.