Elon Musk hace una oferta de compra de 97.400 millones de dólares por OpenAI

  • Actualidad
OpenAI

Musk cofundó OpenAI en 2015 junto a Altman, abandonando la organización en 2019. Desde entonces, Altman ha impulsado la transformación de OpenAI hacia una estructura con ánimo de lucro. "Mi intención es que OpenAI vuelva a ser la fuerza abierta y centrada en la seguridad que una vez fue", ha declarado Musk.

Un consorcio de inversores liderado por Elon Musk ha ofrecido 97.400 millones de dólares para comprar la organización sin ánimo de lucro que controla OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT. Según informó en exclusiva The Wall Street Journal, la propuesta, entregada este lunes a la junta directiva de la compañía a través del abogado de Musk, Marc Toberoff, ya ha sido rechazada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, quien en la red social X ha escrito: "No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres".

"Mi intención es que OpenAI vuelva a ser la fuerza abierta y centrada en la seguridad que una vez fue", ha declarado Musk en un comunicado tras conocerse su oferta, para la que ha contado con el apoyo de su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, y de firmas de inversión como Valor Equity Partners, Baron Capital y Atreides Management.

Lucha por el control de OpenAI

La propuesta abre un nuevo capítulo en la disputa entre Musk y Altman sobre el futuro de la IA. Recordemos que ambos fundaron OpenAI en 2015 con el objetivo de desarrollar inteligencia artificial de manera transparente y sin fines comerciales. Musk abandonó la organización en 2019, y desde entonces, Altman ha liderado la transformación de OpenAI hacia una estructura con ánimo de lucro, atrayendo inversores de la talla de Microsoft. Ahora, con la compañía en plena expansión y en el centro de la inversión de 500.000 millones de dólares del proyecto Stargate anunciado por Donald Trump, Musk busca hacerse con el control de OpenAI.

Además de su oferta de compra, Musk ha intensificado su ofensiva legal contra OpenAI, acusando a la organización de traicionar su misión original. En enero, sus abogados pidieron a las autoridades de California y Delaware que iniciaran una subasta para determinar el valor real de los activos de la compañía. OpenAI, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que su conversión en empresa con ánimo de lucro garantizará una compensación justa para la entidad sin fines de lucro que todavía mantiene cierto control sobre su estructura.