Twitter en la era Musk: ¿cómo cambiará la red de microblogging?

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La era Musk de Twitter ya ha comenzado, e implicará cambios. Unos ligados a la concepción del magnate de lo que debe ser la red social, y otros asociados a frenar su declive en algunos aspectos. Los repasamos.

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El pasado viernes fue el Día 1 de una nueva etapa de Twitter, tras el cierre de la operación de compra de la red social por parte de Elon Musk por el importe fijado en la oferta inicial realizada por el multimilonario el pasado mes de abril, 44.000 millones de dólares.

La llegada de Musk a la red de microblogging será el punto de partida de un cambio del que ya se empiezan a conocer los primeros trazos. Por un lado, los medios estadounidenses, como Forbes o el New York Times, llevan meses refiriéndose a la creación de una superapp, una plataforma con diversos servicios integrados, al estilo de la app china WeChat, en la que se puedan reservar viajes, pedir comida, enviar dinero, realizar pagos o consultar noticias.

Además, quiere impulsar Twitter Blue, una servicio de suscripción mensual que ofrece a las personas más activas en la red social un acceso exclusivo a funciones premium, para diversificar más sus ingresos, ya que ahora provienen casi exclusivamente de los anunciantes. El precio estaría en los 8 dólares al mes.

Otro de los objetivos será eliminar bots o cuentas falsas, que era el principal problema que esgrimía para paralizar la compra del Twitter durante los pasados meses.

Por otro lado, parece que planes iniciales polémicos que el magnate tenía como el despido del 75% de la plantilla de Twitter, que hoy tiene unos 7.500 trabajadores, ha quedado en suspenso, aunque probablemente habrá recortes.

También ha moderado su postura sobre la práctica de Twitter de bloquear las cuentas que violan de forma reiterativa sus políticas, como ha sido el caso del ex presidente estadounidense Donald Trump. En este punto, ha tratado de calmar a los anunciantes y ha publicado un comunicado en la red social para aclarar que no quiere que se convierta "en un infierno libre para todos todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias", aunque a la vez que recalca que, a su juicio, "existe un gran peligro de que las redes sociales se dividan en cámaras de extrema derecha y extrema izquierda que generan más odio y dividen a nuestra sociedad”.

En línea con ello, uno de sus primeros anuncios en su perfil de Twitter ha sido también que formará un consejo de moderación de contenidos con puntos de vista muy diversos y que, antes de la reunión de este consejo, "no se tomarán decisiones importantes sobre los contenidos ni se restablecerán las cuentas".

En el corto plazo, otro problema que tendrá que solucionar será el poco nivel de actividad de las cuentas, que podría ahuyentar a los anunciantes. . Según datos que ha publicado Reuters, aunque la compañía aumenta sus cuentas activas, baja su nivel de actividad. Los 'heavy tweeters', alguien que se conecta a Twitter seis o siete días a la semana y tuitea entre tres y cuatro veces por semana, son cada vez menos y representan menos del 10% de los usuarios totales mensuales, pero generan el 90% de todos los tuits y la mitad de los ingresos globales.