Aranzadi LA LEY y Microsoft impulsan la inteligencia artificial en el sector legal en España
- Actualidad

La empresa legaltech desarrollará soluciones en la nube con la tecnología de IA de Microsoft Azure, lo que facilitará la automatización, la simplificación y la optimización de los procesos jurídicos. El acceso de Aranzadi LA LEY al Marketplace de Azure le dará acceso a nuevos clientes y oportunidades a nivel global.
Aranzadi LA LEY y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en la integración de tecnología avanzada en el ámbito jurídico, facilitando la adopción de herramientas innovadoras, como la IA, para abogados, departamentos jurídicos de empresa, jueces, notarios y otros profesionales del Derecho. El acuerdo ha sido rubricado por Alexandra Åquist, CEO de Aranzadi LA LEY, y Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, en presencia de Jeff Bullwinkel, vicepresidente y Deputy general counsel de Corporate External & Legal Affairs en Microsoft EMEA.
"En Microsoft estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo digital de sectores clave como el jurídico. A través de esta alianza con Aranzadi LA LEY, buscamos empoderar a los profesionales del derecho con tecnologías punteras, abriendo nuevas oportunidades para su desarrollo y para el fortalecimiento del sector legal en su conjunto", asegura Paco Salcedo, presidente de Microsoft España.
Impulso a la innovación en el sector legal
Aranzadi LA LEY provee soluciones de software, información y formación que ofrecen una propuesta 360º a los perfiles jurídicos y profesionales de despachos, empresas, administración pública y asesorías. Con el acuerdo, Microsoft reforzará la propuesta de la compañía de legaltech en diversas iniciativas estratégicas para acelerar la digitalización del sector legal, entre las que destaca K+, el asistente legal conversacional basado en IA generativa que combina bases de datos, biblioteca digital, e-learning y software en un entorno seguro y privado.
La alianza se centrará en la adopción de Microsoft Azure como plataforma en la nube preferente para el despliegue de sus soluciones basadas en IA y machine learning. Con este enfoque, Aranzadi LA LEY trabaja ya en la automatización, simplificación y estandarización de sus procesos internos.
Alexandra Åquist, ha destacado que "este acuerdo representa una oportunidad única para transformar el futuro del sector legal en España. La colaboración con Microsoft nos ayuda a avanzar hacia una digitalización integral mediante el desarrollo de tecnologías de vanguardia que impulsarán una práctica legal más eficiente, precisa y accesible y que nos han permitido ya lanzar K+, la solución de IA generativa basada en la mayor y más fiable base de datos de conocimiento jurídico del país, una herramienta esencial para los profesionales jurídicos”.
La empresa legaltech aprovechará el canal de Microsoft y las ventajas de los programas del ecosistema de partners como Microsoft AI Cloud Partner Program para fortalecer su presencia en el mercado, donde trabajarán de manera conjunta para el despliegue de soluciones y servicios personalizados. Este enfoque dará acceso a Aranzadi LA LEY a recursos de Microsoft, incluyendo modelos de comercialización conjunta, programas de formación y estrategias de expansión a mercados internacionales, además de obtener el soporte necesario para la publicación de sus aplicaciones en Marketplace de Azure. Estas herramientas ayudarán a la compañía legal a optimizar costes, generar nuevos ingresos y ampliar su red de distribución mediante asociaciones estratégicas.
Según Jeff Bullwinkel, vicepresidente y Deputy general counsel de Corporate External & Legal Affairs en Microsoft EMEA, "la tecnología está reimaginando el ejercicio del derecho. Por ello, es fundamental que los profesionales cuenten con herramientas innovadoras que les ayuden a afrontar los desafíos actuales y futuros. Esta colaboración con Aranzadi LA LEY refuerza nuestro compromiso global de contribuir a impulsar la transformación digital del sector jurídico, promoviendo el uso responsable de la IA y la nube para ayudar a los profesionales del derecho que trabajan con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia y la eficiencia de los sistemas legales”.