Trump elimina los aranceles de algunos productos de TI, pero baraja uno nuevo para semiconductores
- Actualidad

El Gobierno estadounidense excluye smartphones, PC y otros productos electrónicos del arancel del 125% aplicado a China y el arancel base del 10% para casi todos los demás países. China pide a Trump que reconozca el "error" que ha cometido y anule por completo los gravámenes adicionales.
El Gobierno de Trump da un nuevo giro de timón en su política arancelaria. La semana pasada, el presidente estadounidense pospuso la aplicación de los “aranceles recíprocos” 90 días para negociar con los países que no habían tomado represalias, pero mantuvo el impuesto base del 10% a todas las importaciones. Este aplazamiento no se aplicó a China, a la que Trump ha incrementado los aranceles al 125%, más otro gravamen del 20% que ya pesaba en su contra (145% en total), provocando una respuesta proporcional de Pekín y el temor a una guerra comercial a gran escala. Ahora, Trump ha anunciado una serie de exenciones arancelarias para teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos que se aplicarán a los gravámenes ordenados el pasado 2 de abril.
Las exenciones, publicadas en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país, representan una limitación de los gravámenes al excluir estos productos de dos tipos de aranceles: el arancel del 125 % aplicado a China y el arancel base del 10%. Esta exención se aplicará a aquellos productos importados a EE.UU. y que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril.
Esto podría representar un alivio para gigantes tecnológicos norteamericanos, como Apple, que fabrica gran parte de sus productos en China, y por ende de los ciudadanos, quienes se enfrentaban a la posibilidad de pagar precios más altos por la guerra comercial.
El Ministerio de Comercio de China ha indicado que ahora mismo "está evaluando la relevancia del impacto" de las exenciones, pero ha estimado de todos modos que "se trata de un pequeño paso para corregir la práctica errónea que representan las tarifas recíprocas". De hecho, solicita a Trump que anule por completo los gravámenes adicionales.
La última hora ha sido el anuncio de Trump de que abordará la posible imposición de aranceles a semiconductores este lunes. Y es que desde la Casa Blanca se insta a las empresas tecnológicas a que produzcan en Estados Unidos.